II Torneo de Debate Preuniversitario

8 noviembre 2023

La Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Seguros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el II Torneo de Debate Preuniversitario, en el que se tratará el tema ‘Inteligencia artificial ¿aliada o enemiga del sistema educativo?’. El torneo tendrá lugar el 9 y el 10 de noviembre, de 16:00 a 21:00 horas, en el aula 01 del edificio Arenals del campus de Elche y el 11 de noviembre se celebrará la final, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

El objetivo es fomentar y fortalecer el pensamiento crítico, la comunicación eficaz, la escucha activa y el trabajo colaborativo entre el alumnado de 4º ESO y 1º-2º de Bachillerato de la zona de Alicante y Murcia.

Durante el torneo, 14 equipos que implican a un total de 70 alumnos/as, reflexionarán sobre si la inteligencia artificial puede ser aliada o una amenaza para el sistema educativo. El alumnado participante deberá aportar un posicionamiento cohesionado sobre esta cuestión, basado en una argumentación clara y rigurosa. Concretamente, la competición seguirá el formato de debate académico ‘A favor’ vs ‘En Contra’, por sorteo.

Un jurado especializado en el tema objeto de debate y en competiciones de oratoria y comunicación eficaz valorará los debates y ofrecerá feedback constructivo de cada una de las intervenciones. Concretamente, para la puntuación de los debates se tendrá en cuenta: la presentación de una tesis sólida, la calidad del discurso, la flexibilidad, la originalidad y la actitud. Habrá premios para los mejores equipos, oradores/as, personas mentoras y entrega de certificados de participación a todo el alumnado implicado.

La Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Pastora está financiada por Divina Seguros y promovida por Divina Seguros, ESIC y la UMH. Los objetivos de la misma son la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito del pensamiento crítico, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.