Jornada sobre el retorno al trabajo tras bajas prolongadas

8 noviembre 2023

El Grupo de Investigación Salud Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha colaborado con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV) para organizar una jornada que aborda el tema del retorno al trabajo después de bajas laborales de larga duración. El evento tendrá lugar mañana jueves, 9 de noviembre, a las 09:15 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche de la UMH. Asimismo, se celebrará en formato online a través del Canal YouTube de la Cátedra Trabajo, Recursos Humanos y Salud – UMH.

Fuente: Archivo UMH

Según los organizadores, el programa de la jornada incluye una serie de ponencias y mesas redondas con expertos en el campo, donde se abordarán temas como ‘El trabajo inclusivo: Un tema Estratégico en la ESTRATEGIA 23-27’, ‘Proceso de Retorno al Trabajo’ y ‘Procedimiento RETORNA al trabajo’. La jornada también contará con una mesa redonda moderada por el representante de UGT – PV, Pablo Esteban, que explorará experiencias y casos de adaptación de puestos de trabajo tras bajas por incapacidad temporal.

Además, se contará con la experiencia de expertos como el director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jerónimo Maqueda Blasco, y el médico evaluador del Instituto Nacional de Seguridad Social José Rafael Lobato Cañón. La jornada terminará con una sesión de conclusiones y retos a cargo de la representante de la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la UMH, Yordhana Gómez Sánchez, seguida de la clausura a cargo de la secretaria de Salud Laboral de UGT Ana García de la Torre.

El objetivo de esta jornada es arrojar luz sobre un tema laboral crucial y proporcionar soluciones y estrategias para abordar el retorno al trabajo después de bajas de larga duración. Tanto los asistentes presenciales como aquellos que se unan en línea podrán participar en esta discusión gratuitamente. Este evento se enmarca en la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral con un enfoque de género.

Consultar programa