Jornada sobre ‘Cuidados y remedios de las mujeres en el siglo XVI’

9 noviembre 2023

‘Cuidados y remedios de las mujeres en el siglo XVI’ es el título de la jornada que ha organizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La actividad tendrá lugar mañana viernes, 10 de noviembre, en el Salón de Grados del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Durante la sesión, profesores de distintas instituciones nacionales e internacionales hablarán del cuidado de las mujeres en el Renacimiento, a través del estudio de las recetas que usaban y de cómo se cuidaban ellas y a sus seres queridos.

Ed Fco Javier Balmis

Fuente: Archivo UMH

El evento, gratuito y dirigido a estudiantes, expertos y personas interesadas por las recetas y la salud, está organizado por el Área de Historia de la Ciencia; el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología; y el Instituto Interuniversitario López Piñero. En el acto intervendrán la profesora del Área de Historia de la Ciencia de la UMH María Muñoz Benavent y los profesores de la Universidad de Oviedo Carmen Quijada y Pablo García Valdés. También, el archivero del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid Francisco Crespo Muñoz, y la archivera del Archivo Diocesano de Valladolid María Esperanza Luque Sánchez. Asimismo, participarán la investigadora de la Universidad del Salento (Italia) Giorgia de Pascalis, la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela Trinidad Fernández Júlia Benavent, la catedrática del Área de Filología Italiana de la Universidad de Valencia (UV) Júlia Benavent y la profesora del Área de Filología Italiana de la UV María José Bertomeu.

La actividad está financiada por la Generalitat Valenciana, Proyecto emergente RECIPE CIGE/2022/162 Recetario para las enfermedades femeninas en Europa. Siglos XVI-XVII.

Consultar programa