Jornada de Jóvenes Investigadores

20 diciembre 2023

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una jornada de Jóvenes Investigadores, en la que promesas de la investigación en biotecnología expondrán sus trabajos. Esta actividad se celebrará mañana jueves, 21 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. En la misma, participarán los investigadores Mila Collados Rodríguez, Melissa Belló Pérez, Enrique Velasco, Alba Boix y Oriol Juanola.

Fuente: Archivo UMH

Mila Collados Rodríguez obtuvo su doctorado en Bioquímica en el Instituto de Bioquímica y Biofísica de la Academia de las Ciencias Polacas de Varsovia, en Polonia. Desde 2018, trabaja en el Centre for Virus Research de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, en inmunidad intrínseca e innata. Por su parte, Melissa Belló Pérez realizó su tesis doctoral en el estudio del papel de la proteína ‘c’ reactiva en la respuesta inmune de los peces frente a los rhabdovirus. Asimismo, ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con Luis Enjuanes e Isabel Sola en la identificación de los factores de virulencia de los coronavirus humanos y en el diseño de una vacuna frente a SARS-CoV-2, de la cual es inventora. Enrique Velasco trabaja en la Universidad de Lovaina (Bélgica) como investigador postdoctoral Marie Curie, investigando los mecanismos neurobiológicos del dolor en canales iónicos. Además, dirige el grupo de investigación y consultoría científica NiP (Neuroscience in Physiotherapy). La investigadora Alba Boix estudia las relaciones entre el microbioma humano y la salud, incluyendo la transferencia de microorganismos de la madre al recién nacido durante el parto, y el papel protector del microbioma frente a distintas enfermedades desde 2020 en la Icahn School of Medicine del hospital Mount Sinai, en Nueva York (EE.UU.). En cuanto a Oriol Juanola, ha realizado un postdoctorado de 3 años en la Università della Svizzera Italiana, en Suiza y, recientemente, ha vuelto al grupo de Rubén Francés en la UMH. Su trabajo de investigación se centra, desde hace 10 años, en estudiar el eje intestino-hígado en la progresión de la enfermedad hepática crónica.

Para el director del IDiBE, Antonio Ferrer, “esta jornada es una oportunidad única para establecer un contacto con nuevas personas que realizan ciencia de excelencia para fomentar su incorporación al IDiBE” e invita a todas las personas interesadas a asistir a este evento.

Inscripciones en: https://forms.gle/DfXiyAuob6XPvoQf9