Seminario dedicado a la ingeniería de una bacteria pulmonar humana para terapia pulmonar

23 enero 2024

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Ingeniería de una bacteria pulmonar humana para terapia pulmonar’. El director del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, impartirá este seminario mañana miércoles, 24 de enero, a las 17:00 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

El seminario versará sobre los estudios del ponente, dirigidos al diseño de una píldora viva para el tratamiento de enfermedades pulmonares. La píldora viva en la que trabajan Luis Serrano y su equipo consiste en modificar genéticamente la bacteria Mycoplasma pneumoniae para que se comporte como un doctor (sensor), monitorizando el estado de salud de las células y, en caso de detectar alteraciones con potencial patogénico, responder mediante la activación de circuitos genéticos que produzcan una respuesta correctora. Según el ponente, con esta estrategia no haría falta tomar medicación, ya que el microorganismo (píldora viva) se encargaría de producirla cuando se necesitara.

Más información sobre el ponente.