XVI Edición del curso de Certificado de formación permanente Autoconsumo con Instalaciones Fotovoltaicas

8 febrero 2024

Los profesores del Área de Ingeniería Eléctrica y codirectores de la Cátedra Demesol de Energía solar fotovoltaica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Sergio Valero y Demetrio López, han organizado la XVI Edición del curso de Certificado de formación permanente Autoconsumo con Instalaciones Fotovoltaicas. El evento se celebrará los viernes 9, 16 y 23 de febrero, de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados 10, 17 y 24 de febrero, de 09:00 a 14:00 horas, en formato online.

Fuente: UMH

La actividad, de 30 horas de duración, tiene como objetivo formar al alumnado en el diseño y dimensionamiento de Instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, teniendo en cuenta todos los equipos que forman parte de la instalación y sus principales características, así como el consumo o demanda eléctrica del usuario y los niveles de irradiación solar proporcionados por la base de datos Europea PVGIS (https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/).

Durante la jornada, los profesores de la UMH explicarán el actual marco normativo aplicable a este tipo de instalaciones y que condiciona en muchos casos la tipología, tramitación y legalización de estas instalaciones. Según los ponentes, el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas permite alcanzar importantes ahorros económicos, en la factura eléctrica mensual del usuario final de la instalación. Además, el marco normativo actual favorece la instalación de este tipo de tecnología, pues no solo permiten al usuario auto consumir durante las horas diarias de generación solar, sino que también le permiten verter los posibles excedentes de energía a la red eléctrica para ser compensados en la factura eléctrica. También, es posible añadir sistemas de almacenamiento como son las baterías de tecnología de Litio. El objetivo es almacenar la posible energía excedentaria y no consumida durante las horas de generación, para ser consumida por el usuario en horario nocturno, por ejemplo.

Por tanto, este tipo de instalaciones ha despertado un gran interés en la sociedad en general y en los profesionales del sector eléctrico, ingenieros, arquitectos, oficinas de proyectos y en empresas del sector de las instalaciones y montajes eléctricos. Gracias a este tipo de instalaciones, es posible llegar a ahorrar en la factura mensual de la luz un 60% o más, dependiendo de la tasa de autoconsumo del usuario final y de los precios de la energía de su contrato.