El Aula Plaça de Baix acoge una exposición sobre hitos científicos y técnicos por el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

9 febrero 2024

Beatrix Potter fue una autora de éxito de libros infantiles e ilustradora de finales del siglo XIX, pero es menos conocido que fue una pionera de la micología. Su historia es un ejemplo representativo de cómo muchas contribuciones de mujeres a la ciencia y la tecnología no son conocidas por el público general. Para romper los estereotipos de género en estos ámbitos y con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha inaugurado esta mañana la exposición #HicieronHistoria en el Aula Plaça de Baix de Elche. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, y, posteriormente se trasladará a distintos centros educativos de la provincia.

Fuente: UMH

Según los organizadores, en la percepción social de la ciencia sigue siendo dominante la imagen del científico o inventor hombre, con bata, y típicamente dedicado a la química, la física o la biología. Sin embargo, muchos de los avances científicos y técnicos que han perfilado el mundo tal y como lo conocemos hoy en día tienen que ver con el trabajo de mujeres. Algunas de ellas, no necesariamente dedicadas al ámbito de las disciplinas científicas. Así se expone en la colección #HicieronHistoria de la UMH, que tiene un formato trilingüe, en castellano, valenciano e inglés. No todas las protagonistas de la exposición encajan en el perfil hermético que imaginamos para las ‘científicas’ o las ‘inventoras’. Algunas son artistas, amas de casa, entusiastas de la naturaleza o personas que -sencillamente- vieron algo que mejorar en el mundo y se pusieron manos a la obra.

Esta propuesta destaca, entre otras, la figura de Mary Anderson (EE.UU., 1866-1953), empresaria e inventora del limpiaparabrisas; Pratibha Gai (India, n.1948), física, inventora del microscopio electrónico de resolución atómica; Valerie Hunter Gordon (Gran Bretaña, 1921-2016), ama de casa, inventora del pañal desechable ecológico; Vivian Wing-Wah Yam, 任詠華 (Hong Kong, n. 1963), química, inventora de la tecnología OLED; y Margarita Salas Falgueras (España, 1938-2019), bioquímica, inventora de un amplificador de ADN.

En la inauguración han estado presentes, también, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, de quien depende la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Jose Juan López; la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, Susi Amorós, y la vicerrectora adjunta de Comunicación y posicionamiento de la marca UMH, Alba García Ortega.

Por la tarde, a las 17:30 horas, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación organiza un taller de ilustración científica dirigido al público infantil. Los participantes aprenderán técnicas de dibujo y acuarela para la descripción gráfica de especies y descubrirán referentes femeninos en este campo.

La exposición #HicieronHistoria forma parte del proyecto BEATRICS de la UMH, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En conjunto, BEATRICS es una propuesta didáctica trinlingüe (castellano, valenciano e inglés) para todos los niveles escolares que pretende cumplimentar transversalmente el currículo educativo. Las actividades están diseñadas para trabajar el pensamiento crítico y redibujar el perfil de alguien que tiene éxito en el ámbito de las STEM. Se incluyen metodologías para que niños y niñas, chicos y chicas jóvenes trabajen con sus propias fortalezas en proyectos científicos, que entiendan que en este ámbito lo que se necesitan son gentes diversas, con multitud de inquietudes, no particularmente masculinas ni restringida a las ‘personas con bata’. También, que los beneficios sociales derivados de la ciencia y la tecnología son derecho de todos y todas.

También para dar visibilidad a las contribuciones de la mujer a la ciencia y la sociedad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMH, dependiente del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado, realiza la serie de micro documentales #HicieronHistoria sobre contribuciones femeninas a las ciencias. Todos los capítulos se pueden ver en la web https://umhsapiens.com/mujer-ciencia/