Profesores de la UMH se desplazan a Uganda para realizar el seguimiento de un programa internacional de cooperación

9 febrero 2024

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Laura Martínez-Carrasco y Ricardo Abadía han visitado Uganda para realizar el seguimiento del proyecto ‘Análisis del impacto de un programa de microcréditos agropecuarios sobre la seguridad alimentaria de la población campesina del distrito de Sembabule, Uganda’. En el país, también se encuentran desplazados los estudiantes de doctorado Joaquín Solano y Celeste Ruíz, en el marco de las ayudas de movilidad internacional Erasmus + K171-Uganda.

Fuente: UMH

El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de la puesta en marcha de diversos agronegocios (abejas, cabras, gallinas y plantaciones de maíz híbrido) sobre la seguridad alimentaria de la población participante en el programa. La investigación forma parte de la tesis doctoral de Joaquín Solano.

Durante la estancia, los profesores están visitando los distintos agronegocios y se están entrevistando con las familias beneficiarias de los microcréditos. También, han colaborado en un taller de formación agraria para los participantes y visitarán las Universidades de Makerere y Masaka con el fin de estrechar lazos con estas instituciones de educación superior.

El proyecto, impulsado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, ha sido financiado por la Generalitat Valenciana, en el marco de ayudas a proyectos de investigación ligados a la cooperación internacional al desarrollo. Asimismo, se realiza en colaboración con la ONG Rafiki Africa. Esta acción corresponde al compromiso de la Universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.