Estudiantes del Grado en Bellas Artes exponen en el Museo Louvre de Abu Dabi

10 abril 2024

El Trabajo de Final de Grado (TFG) de un grupo de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha sido incluido en la exposición ‘De Kalila y Dimna a la Fontaine, un viaje a través de las fábulas’, que se expone Museo Louvre de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). El TFG versa sobre el centenario libro de origen indú ‘Kalila y Dimna’, respetando la estética oriental al máximo y ofreciendo un resultado exuberante y fresco, alejado de las propuestas clásicas de la animación.

El TFG fue realizado en 2022 por los estudiantes del Grado en Bellas Artes Fernando Gil Miranda y Gemma Zaragoza Balaguer, a quienes se unieron media docena de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual para labores de producción. Fue tutorizado por los profesores de la UMH Juan Manuel Navarro Puchaes (Arly Jones) y Sami Natsheh Barragán. Además, el proyecto contó con el respaldo del estudio alicantino de animación ‘Cabeza Valorada’, que dirigen los tutores del TFG y que posee numerosos reconocimientos internacionales.

El proyecto de animación, también, ha contado con la voz de la alumna Sara Serii, de origen magrebí, ya que la locución se ha realizado originalmente en árabe clásico. Asimismo, la música del trabajo es obra del conjunto alicantino de raíces folklóricas árabes ‘El Nassim’.

Según los profesores de la UMH, los estudiantes produjeron la obra animada en tiempo récord. Además, no es habitual que el alumnado elija un proyecto práctico de esta materia, ya que la animación es un proceso muy laborioso y amplio, a pesar de la ayuda que supone la tecnología.

La exposición ‘De Kalila y Dimna a la Fontaine, un viaje a través de las fábulas’ relaciona relatos de distintos tiempos y culturas que han permanecido, a través de los tiempos, por el valor educativo y atemporal de los mensajes que entrañan. La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Louvre de Abu Dabi hasta el 21 de julio.

Fuente imagen 2: UMH