El grupo de investigación MASSIVA expone en Alicante el proyecto ‘GAME[in]G PROBLEMS: DRUGSTORE’

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11 abril 2024

‘GAME[in]G PROBLEMS: DRUGSTORE’ es el título del proyecto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), impulsado por el grupo de investigación MASSIVA y el Centro de Investigación en Artes. Se trata de una muestra multimedia que cuenta con la participación de profesorado, así como de estudiantado, y que se inaugurará mañana viernes, 12 de abril, a las 19:00 horas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Según los autores, hace dos años que desde el Grupo de Investigación Massiva empezaron a hacerse preguntas como ‘Si la del videojuego es una industria cultural con un alto componente de creación artística ¿es por lo tanto capaz de representar las inquietudes y controversias sociales de nuestro tiempo?; ¿Es capaz, en este sentido, de incidir en el pensamiento colectivo y de generar imaginarios en su seno? Y ¿tiene la capacidad de influir y alterar las corrientes de pensamiento dominantes?’. Fruto de esa búsqueda de respuestas, llega a Alicante la tercera edición de ‘Game[in]g Problems’, un proyecto surgido de la UMH que es, al mismo tiempo, una plataforma de divulgación científica, de creación artística y de innovación educativa. Esta iniciativa ya celebró en Valencia y en Elche sus dos primeras ediciones centradas en el reconocimiento del videojuego como industria cultural –la primera, en 2022– y en la representación de la diversidad sexual y la cultura LGTBIQ en la escena gamer –en 2023, en el CC L’Escorxador–. La temática escogida en esta tercera entrega del proyecto es el universo de las drogas, legales o ilegales, con usos recreativos o terapéuticos.

El recorrido de la exposición, comisariada por Mario Paul Martínez y Damià Jordà, se iniciará con un conjunto de piezas videográficas que, bajo el título genérico de Pharmakon, han sido creadas exclusivamente para este proyecto por los artistas que componen el grupo Massiva, intentando incidir en los aspectos más creativos y experimentales de esta propuesta que no sólo pretende ser divulgativa, sino que además quiere propiciar al visitante una experiencia estética. Como en las anteriores ediciones, el espacio central de la exposición está protagonizado por una gran proyección audiovisual en la que se pueden observar más de una decena de piezas audiovisuales de carácter documental, elaboradas por el estudiantado de la asignatura Videojuegos y entornos virtuales del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH. En ella, los estudiantes han recogido las premisas lanzadas por los directores del proyecto para adentrarse en una investigación sobre aspectos relacionados con la representación de los estupefacientes en los videojuegos a lo largo de la historia. Asimismo, completan los contenidos de la exposición una línea de tiempo que recoge y ubica hasta cincuenta hitos relevantes de esta relación histórica y una muestra de las creaciones en pixel art creadas también por el estudiantado de la UMH.

En esta tercera iteración del proyecto suman además la presencia internacional de desarrolladores de videojuegos mostrando una recopilación de creaciones, mayormente independientes, como muestra de la variedad y complejidad de la representación de las drogas en las mecánicas y estéticas del medio, destacando la presencia de obras procedentes de Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, Polonia o Filipinas. Según los ponentes, desde el Grupo de Investigación Massiva el objetivo es ofrecer una mirada poliédrica, coral, exenta de corsés moralistas, pero no indolente ante las problemáticas que tanto drogas como videojuego pueden ocasionar, en el necesario interés por la generación de conocimiento, divulgación, pedagogía y del disfrute del placer estético y lúdico.

 

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