La empresa Newmanbrain del PCUMH, galardonada en los premios internacionales ‘NY Product Design Award’

11 abril 2024

La spin-off Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido reconocida recientemente en los premios internacionales ‘NY Product Design Award’. Concretamente, en estos galardones se ha distinguido el diseño de packaging del sistema de diagnóstico cerebral desarrollado por esta empresa, denominado Theia.Se trata de un dispositivo portátil, funcional y estético que mide la actividad cerebral de manera no invasiva para detectar trastornos cognitivos, así como ofrecer diagnósticos más precisos de enfermedades cerebrales y mentales.

El director ejecutivo de esta compañía, Pablo Belmonte, destaca que el packaging del sistema Theia es un reflejo de su funcionalidad y que su valor diferencial en la industria sanitaria es mejorar la experiencia del usuario mediante una estética amable. Así, a pesar de los entornos complejos en el que se utiliza, Newmanbrain ha creado una experiencia amigable, generando un ambiente relajado para el médico y el paciente durante la prueba. Además, añade que la cerradura con la que cuenta evoca el cierre de maletines médicos y permite que el usuario objetivo establezca un vínculo duradero al reconocer sus elementos. El packaging de Theia está fabricado en espuma de alta densidad y diseñado para proteger y transportar el producto de forma segura y compacta, al igual que la caja exterior de metacrilato, que, además, es reutilizable. De este modo, la empresa del PCUMH ha convertido estos elementos de protección comúnmente considerados residuos, en un producto reutilizable, aportándole valor y funcionalidad.

En lo referente a este premio, Pablo Belmonte resalta la importancia del galardón, que es un reconocimiento no solo al diseño del packaging, sino también al trabajo de todo el equipo de Newmanbrain. Belmonte explica que “ganar este premio valida el inmenso esfuerzo que hemos realizado para garantizar que nuestro producto y nuestra empresa establezcan nuevos estándares en todos los aspectos. Creemos que el diseño atractivo juega un papel crucial en la mejora de la experiencia del usuario, especialmente en el ámbito de la tecnología médica, donde los usuarios a menudo navegan por entornos desafiantes”.

Theia es un sistema de neuroimagen optimizado que utiliza espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) para realizar registros imparciales de la actividad cerebral. Así, el dispositivo, que ya ha sido probado en más de 800 personas se dirige a ayudar al profesional sanitario a detectar trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños. De este modo, la spin-off del PCUMH busca dar respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a procesos y herramientas neuronales que evidencien la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos y emociones, entre otros). La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva.

Newmanbrain es una empresa focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La firma ha sido elegida entre las 100 start-ups referentes del sector Salud en el mundo por su sistema de diagnóstico cerebral con Inteligencia Artificial. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto entre la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte; por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez; y por el director ejecutivo de la firma, Pablo Belmonte.

Fuente imágenes: Parque Científico