La empresa ICU Medical Technologies del PCUMH obtiene una patente en Estados Unidos para su dispositivo de estimulación cardiaca temporal

Noticia

18 abril 2024

La start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha conseguido recientemente una patente en Estados Unidos para su dispositivo Kronosafe®.

De este modo, la empresa avanza en su objetivo de fabricar y comercializar internacionalmente esta herramienta de estimulación cardiaca temporal. En este sentido, la compañía cuenta con otras dos patentes en España y Rusia, y prevé seguir expandiéndose a otros países como China, Canadá, Australia, India y el resto de Europa.

El dispositivo KronoSafe® es un adaptador para realizar estimulación cardiaca temporal con sistemas de fijación activa: se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo. De este modo, cumple un doble objetivo: reducir las complicaciones y favorecer la sostenibilidad del sistema de salud. Esta empresa del PCUMH está impulsada por el médico especialista en Medicina Intensiva, Ray Vicente.

Recientemente, esta empresa también ha logrado otro hito relevante: el pasado año, el Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, del que el promotor de ICU Medical Technologies forma parte, recibió una de las dos becas nacionales de investigación concedidas por la Asociación del Ritmo Cardíaco a través de la Fundación Casa del Corazón. Estas becas se dirigían a financiar el estudio TEMPACE, con el que se busca demostrar la seguridad y efectividad de KronoSafe®.

El sistema KronoSafe® es el primer dispositivo médico de la compañía ICU Medical Technologies. Para este desarrollo, la empresa contó en sus inicios con apoyo de técnicos del PCUMH a través del programa Makers. La firma tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos médicos que aumenten la seguridad del paciente.

Fuente imagen: Parque Científico 

Destacados