Jornada para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano

22 abril 2024

La Unidad de Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dependiente de Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad, ha organizado una Jornada con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril en conmemoración del Primer Congreso Mundial romaní/gitano que tuvo lugar en Londres en 1971. La jornada se celebrará mañana martes, 23 de abril, a partir de las 16:30 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenales del campus de Elche.

La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, María Asunción Amorós Marco, inaugurará esta jornada, en la que, también, intervendrán las Organizaciones Gitanas que trabajan en el ámbito educativo: Arakerando, Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Campus ROM: Red Gitana Universitaria, FAGA, y Fundación Secretariado Gitano. En concreto, compartirán sus experiencias y perspectivas sobre la actualidad y los desafíos que enfrenta el pueblo gitano en este ámbito.

Este encuentro servirá para dar a conocer a la población universitaria y a las asociaciones dos investigaciones que muestran la realidad de la población gitana en su participación en el sistema educativo. De esta manera, a través de las investigaciones que se presentan, se pretende luchar contra los estereotipos negativos sobre este pueblo y acercar a otras miradas sobre el mismo.

Tras estas charlas, la profesora de Antropología Social de la UMH Purificación Heras González presentará su libro ‘De abuelas a nietas’, que recoge de forma breve la historia de once mujeres. Esta obra ha sido realizada con la participación  de las protagonistas. Posteriormente, Alicia Ferrández Ferrer, Inma Hurtado García y María José Sanchís Ramón de la Universidad de Alicante (UA) presentarán el Informe ‘El alumnado universitario gitano; experiencias y propuestas para una universidad inclusiva’, que ofrece una visión integral de las experiencias y necesidades del alumnado gitano en el ámbito universitario. Estas obras se realizaron por encargo de la Cátedra del Pueblo Gitano de la UA con el objetivo de mostrar la realidad del alumnado gitano, por un lado y, por otro, mostrar la vida de mujeres empoderadas, algunas universitarias, otras estudiantes y otras a quienes les hubiera gustado haber tenido la oportunidad de estudiar.

Finalmente, el evento concluirá con un Acto de Clausura, presidido por la concejala de Acción Social y Cooperación del Ayuntamiento de Elche, Celia Lastra Díaz. A continuación, se llevará a cabo la Ceremonia del Río en el mismo campus y se acabará la Jornada con la Interpretación Musical del Himno Internacional Gitano por el grupo Suspiros de arte.

Paralelamente a esta jornada, la UMH ha realizado a lo largo de este mes una serie de actividades dentro de la campaña iniciada el pasado año por la Universidad ‘Caminando hacia la Diversidad’. El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la plena inclusión en la UMH de todos los colectivos y grupos, así como atender la diversidad de manera interseccional en todas sus expresiones y ayudar a eliminar todas las barreras materiales y simbólicas.

De esta forma, se siguen las Leyes estatales y autonómicas, a la vez que se recoge lo explicitado en ‘Los Estatutos de la UMH’ en el ámbito de la igualdad: el reconocimiento a las culturas y a las diferencias entre su profesorado, sus investigadores y sus estudiantes, asegurando el principio de igualdad y no discriminación que todos los órganos de gobierno y representación deben procurar. A la vez, se recoge expresamente que el estudiantado ha de gozar de igualdad de oportunidades, respeto de su intimidad e imagen propia y tiene derecho a la no discriminación por razones de edad, sexo, raza, nacionalidad, discapacidad, lengua, religión, creencias, opinión, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social tanto en el acceso a la Universidad, como en el ingreso en los centros, la permanencia en la Universidad y el ejercicio de sus derechos académicos.

Por todo ello y en reconocimiento a la cultura, la historia y sus contribuciones a la sociedad, la UMH se suma a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano con diferentes actividades. En primer lugar, la semana pasada se iluminó el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche con los colores de la bandera gitana. También, en breve, se colocarán en el lateral de un paso de cebra, en cada uno de los campus, unas pisadas con los colores de la bandera gitana.