Estudiantado de la UMH visita en Murcia el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa

7 mayo 2024

Un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha visitado el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa (Murcia). Esta actividad forma parte de las actividades previstas en la asignatura Tecnologías Ambientales y Sostenibilidad.

Durante la visita, los estudiantes han conocido la línea del proceso de clasificación de envases, desde la llegada de los camiones cargados con el contenido de los contenedores amarillos hasta la prensa y preparación de balas de material para que sea llevado a las plantas de reciclaje, así como el proceso que siguen los residuos depositados en el contenedor de resto para separar la materia orgánica. La planta cuenta con la última tecnología para la clasificación de los materiales, lo que permite recuperar materiales para su reciclaje y la fracción orgánica para su compostaje.

El Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa cuenta, entre otras, con una planta de tratamiento de residuos urbanos y envases, una planta de recuperación de vidrio, una planta de compostaje, una planta de secado de lodos de depuradora, una planta de biometanización de residuos agrícolas, una planta de tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAEE). Además, tiene un vertedero donde se deposita adecuadamente todo lo que no se puede recuperar o reciclar.

Fuente imagen: UMH