El profesor Iván Albalate expone en la Vila Joiosa la muestra ‘Mi modesta eternidad’

10 mayo 2024

Mi modesta eternidad’ es el título de la muestra que el profesor del Área de Pintura de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Iván Albalate Gauchía inaugurará esta tarde, a las 19:00 horas, en el Espai d’Art Contemporani La Barbera de la Vila Joiosa. La exposición, comisariada por Antonio Cervera, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y permanecerá abierta al público hasta el 18 de junio.

Según explica el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Albalate, la dualidad entre la vigilia y el sueño ha sido objeto de profunda reflexión en diversas culturas a lo largo de la historia. Desde interpretaciones puramente fisiológicas que consideran al sueño como un proceso de limpieza y restauración mental, hasta perspectivas más trascendentales que sugieren que los sueños representan una realidad auténtica y reveladora, la relación entre estos dos estados mentales ha inquietado a la humanidad.

En un enfoque ritual y oracular, el profesor de la UMH Iván Albalate busca establecer conexiones significativas entre lo vivido y lo onírico a través de un método particular que aúna la interpretación freudiana de los sueños y las prácticas rituales ancestrales. Este método, diseñado para traer a la conciencia elementos latentes en lo más profundo del inconsciente, da lugar a manifestaciones artísticas que, en formato de instalación, combina la música y las artes plásticas con el objetivo de estimular la reflexión y fomentar el reconocimiento en el espectador de aspectos que le son propios en aquello que podría parecer ajeno. En este contexto, la creación artística se convierte en un medio para explorar y expresar la complejidad de la experiencia humana entre la vigilia y el sueño. Cada individuo que se sumerge en estas manifestaciones audiovisuales emprende un viaje personal, desencadenando un reconocimiento de aspectos de su vida y psique que podrían haber permanecido en la penumbra del inconsciente. Así, en la exploración de la dualidad entre lo consciente y lo soñado, se despliega una invitación profunda a la introspección, develando con ello las numerosas capas que componen la complejidad de la existencia humana.