Entrega de los premios de la segunda edición del certamen ‘Va De Dades! Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos’

10 mayo 2024

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) han organizado la segunda edición del certamen Va De Dades! Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos’, cuyos premios se han entregado en la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València. Esta segunda edición ha contado con la participación de 47 estudiantes en 14 proyectos tutorizados por profesorado de ESO y Bachillerato de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

Este certamen, dirigido a centros educativos de Secundaria de la Comunidad Valenciana (CV), se conforma como la fase local en la CV del concurso nacional ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’, organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SeiO.

En concreto, el premio otorgado en la categoría B (3-4ESO+FPB) ha recaído en el trabajo titulado ‘Realidad en un Instituto Público: los desafíos de género en matemáticas… ¿Existen?’, realizado por la alumna Yousra Saidi y tutorizado por el profesor Óscar Mascarell Claver, del IES Joan Fuster de Sueca (Valencia). En la categoría C (Bachillerato y FPGM), el proyecto ganador ha sido ‘Estudio de la viabilidad de la creación de una app para la prevención del suicidio en adolescentes’, realizado por las alumnas Candela Pérez López, Alma Povea Díaz  y María Bixquert Díaz y tutorizado por las profesoras Lydia Moragón Fandos y Virginia Hidalgo Villanueva, del IES Juan de Garay de Valencia. Además, ha recibido una mención honorífica el trabajo ‘El impacto del confinamiento en los niveles de ansiedad, depresión y estrés de los adolescentes’, realizado por las alumnas Laura Antón López, Carla Castelló Muñoz y Judith Collado del Valle, y tutorizado por las profesoras Lydia Moragón Fandos y Nuria Quesada Rojas, también del IES Juan de Garay (Valencia). Por su parte, la categoría A (1-2 ESO) quedó desierta.

Los dos proyectos premiados en el concurso ‘Va De Dades!’ acudirán a la fase nacional del certamen ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’ de la SEIO, que se celebrará en Bilbao del 26 al 28 de junio, para representar a la Comunidad Valenciana. El viaje y estancia de tutores y estudiantado será financiado íntegramente gracias al patrocinio del Instituto Valenciano de Estadística, IVE.

Va De Dades! está organizado por el Departamento de Estadística de la Universitat Politècnica de València, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH, en concreto por las profesoras Carmen Aguilera, María del Carmen Martínez Blázquez y María Asunción Martínez Mayoral. Además, cuenta con el apoyo y patrocinio del Instituto de investigación Centro de Investigación Operativa CIO y el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH; la Delegació per a la Incorporación y la Facultat de Ciències Matemátiques de la UV; la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV; la Societat d’Educació Matemática de la Comunitat Valenciana Al-khwarizmi; y CASIO.

Fuente imagen: UMH