La empresa Oscillum del PCUMH lanza al mercado una innovadora tecnología para prolongar la vida útil de frutas y verduras

16 mayo 2024

Una nueva generación de absorbedores dirigidos a prolongar la vida útil de frutas y verduras es la innovadora tecnología que la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha presentado al mercado. Este desarrollo, denominado Stiint®, permite absorber el etileno y otros grases que se emanan durante el proceso de maduración, manteniendo así la frescura, el sabor y la textura de estos alimentos intactas durante más tiempo.

Se trata de un mecanismo de conservación alternativa, ecofriendly y apto para cualquier tipo de fruta, dirigido a evitar el desperdicio de alimentos y a optimizar la economía. Stiint® cuenta con tecnología food contact (por contacto) que retrasa la maduración, el deterioro y la aparición de infecciones tanto en frutas (climatéricas y no climatéricas) como verduras. De este modo, mantiene por más tiempo la frescura, el sabor y el valor nutricional de estos alimentos y, por ende, su vida útil. Esta innovación no incorpora tóxicos contaminantes ni químicos innecesarios y está fabricada con materiales 100% bioasimilables.

Además, tal y como señala el director de operaciones y cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, se trata de una tecnología versátil que puede adaptarse a cualquier embalaje o proceso de almacenamiento, convirtiéndolo así en un producto único y en un hito contra el desperdicio de alimentos. Según explica, “somos la única empresa en el mercado que permite adaptar la tecnología a diferentes formatos, permitiendo la aplicación de Stiint® en diferentes packagings y embalajes. Se pueden encontrar los sistemas de envasado activo en formato sobre, barniz, filtros para el transporte ultramar o bolsas biodegradables”. En este sentido, Chimeno destaca el amplio rango de posibilidades que ofrece a productores, hogares y puntos de venta la combinación de la tecnología Oscillum de etiquetado inteligente con la tecnología activa, como es la gama de productos Stiint®. Luis Chimenos explica que “al conocer en qué estado están sus frutas y verduras, tendrán herramientas para evitar el desperdicio de alimentos, manteniendo textura, sabor y nutrientes”.

La empresa del PCUMH ha desarrollado dos variedades de la tecnología Stiint®: Lush y Fresh. El primero de ellos absorbe el amplio rango de compuestos implicados en la degradación de frutas y verduras, ayudando a mantener la frescura durante más tiempo, mientras que el segundo añade un tiempo extra a bayas y frutas más delicadas, ya que limita el crecimiento microbiano, aumentando la vida útil de frutas y verduras durante días e incluso semanas.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH y alumnis Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH. Esta empresa biotecnológica ha desarrollado, además de Stiint®, Addvibe®, una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.