Curso de ‘Programación e Inteligencia Artificial’ para alumnado de primaria

21 mayo 2024

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), patrocinada por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y dirigida por el profesor de la UMH Juan Aparicio, ha puesto en marcha una iniciativa pionera con el objetivo de formar a futuros ciudadanos en competencias digitales y transformadoras. Este curso, titulado ‘Programación e Inteligencia Artificial’, se dirige a niñas y niños de 5º y 6º de primaria.

La Cátedra de la UMH tiene como principales objetivos el desarrollo de actividades en los ámbitos de la transformación digital y la mejora de la productividad de las empresas. Sus metas abarcan aspectos relacionados con la eficiencia técnica y económica, así como el cambio tecnológico tanto en el sector privado como en el sector público. Además, busca promover el uso e incorporación de tecnologías basadas en IA, conocidas como industria 4.0 y un componente clave de esta estrategia es el impulso de la formación en competencias digitales y transformadoras dirigidas a diversos colectivos.

El curso ‘Programación e Inteligencia Artificial’ ha comenzado a impartirse como proyecto piloto con una carga horaria de cuatro horas semanales por grupos de estudiantes en el Colegio Jaume I de Elche. Si la iniciativa tiene éxito, se plantea extender gradualmente a otros centros de educación primaria e incluso a centros de educación secundaria de la ciudad y la provincia.

El lanzamiento de este curso refleja un compromiso firme por parte de la UMH y la Generalitat Valenciana para preparar a las nuevas generaciones ante los retos y las oportunidades de la era digital. Según los organizadores, la formación en competencias digitales desde edades tempranas no solo favorece el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de innovación, aspectos cruciales en el mundo actual.

Más información en: https://catedramodeleconomic.umh.es/

Fuente imagen: UMH