Presentación del documental ‘Hall of Frame. José Luis Alcaine’, en el que participan profesores e investigadores de la UMH

21 mayo 2024

‘Hall of Frame. José Luis Alcaine’ es el título del documental que se presentará mañana miércoles, 22 de mayo, en el Festival Internacional de Cine de Alicante. Esta obra audiovisual está dirigida por Guillermo López Aliaga y Vicente Javier Pérez Valero, y la dirección de fotografía ha corrido a cargo de Francisco Cuéllar Santiago, todos ellos investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El evento se celebrará a las 17:00 horas en el auditorio del edificio municipal Puerta Ferrisa.

El acto se enmarca dentro de las actividades del 6º Laboratorio de proyectos que organiza el Festival, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. A la proyección del documental asistirán sus directores y el protagonista, el director de fotografía José Luis Alcaine, quien, también, intervendrá posteriormente en un encuentro-charla con el público asistente.

El documental es un diálogo con el director de fotografía José Luis Alcaine, uno de los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española. Alcaine se ha formado profesionalmente en la Escuela Oficial de Cinematografía y comenzó su prolífica carrera a finales de los años sesenta, pasando a convertirse desde ese momento en el responsable de la fotografía de gran cantidad de obras clave en la historia del cine español. En sus más de 150 películas, ha trabajado con directores tan célebres como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, entre otros.

Además de su trayectoria profesional en la industria cinematográfica, Alcaine es considerado uno de los mayores conocedores de esta disciplina artística por su extenso y riguroso estudio de la luz durante décadas, tanto en el campo del cine como en la pintura. El documental, producido por la productora alicantina TerceraFase, es un recorrido por la dirección de fotografía, una de las artes cinematográficas más complejas y cautivadoras según la directora, a través de las opiniones y experiencias de uno de sus principales artistas.

‘Hall of Frame’ es un proyecto dirigido por el técnico del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT), Guillermo López Aliaga, en el que participan investigadores del grupo de investigación Massiva del Centro de Investigación en Artes (CíA) y del Departamento de Arte de UMH. Los distintos volúmenes del proyecto están disponibles para consulta, tanto física como online, en repositorios y fondos bibliográficos de carácter académico como Redi UMH o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante).

Enlace al teaser de Hall of Frame. José Luis Alcaine: https://youtu.be/1WTalOuBQnY

Pie de foto: José Luis Alcaine

Fuente imagen: UMH