IV edición de Series Nostrum, Festival Internacional de Series

31 mayo 2024

El Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la IV edición de Series Nostrum, Festival Internacional de Series, que se celebrará hasta el 9 de junio, en el edificio Valona del campus de Elche. La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Asunción Amorós, y el director del certamen, el profesor de la UMH Carlos José Navas, presentarán el Festival esta tarde, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Este evento es gratuito y está dirigido a los aficionados a las series de televisión, sus creadores y turistas del mundo audiovisual. Elche acogerá por primera vez una de las citas más relevantes del calendario anual seriéfilo. En concreto, Dean Devlin pondrá el acento internacional al recoger en persona el Premio Creador Internacional Series Nostrum, que se entrega en esta edición por primera vez y que, según sus organizadores, nace con el objetivo de reconocer el talento que, más allá de las fronteras, contribuye a construir ficciones de alcance global.

El Festival, también, contará con Jaime Chávarri (Premio Trayectoria ‘Chicho Ibáñez Serrador’), José Corbacho, (Premio Conciencia: ‘Un nuevo amanecer’), los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, (Premio repercusión ‘Nos vemos en otra vida’). También, participarán Carol Rovira, Eduardo Casanova, Borja González Sataolalla y Lucía Alonso – Allende (Premio Legado: ‘Amar es para siempre’). Los artistas visitarán Elche para protagonizar encuentros con el público y recoger sus Premios Honoríficos.

El director de trabajos como ‘Lola’, ‘Conquistadores: Adventvm’, ‘El Palmar de Troya’ o ‘El corazón del Imperio’, Israel del Santo presentará su nueva docuserie, titulada ‘Lina’, que llegará a Movistar Plus+ el 17 de junio, en un acto que incluirá la proyección en exclusiva del primer episodio de esta ficción. En este sentido, pondrá en valor la figura de una artista multidisciplinar que ya es parte de la cultura popular española.

En el apartado de industria, la cuarta edición de Series Nostrum, Festival Internacional de Series pone el foco en la figura de los guionistas, con una mesa redonda moderada por el guionista Borja González Santaolalla y que contará con la participación los guionistas de Alba Lucío, Paloma Rando, María Mínguez y Josep Gatell. Además, se prestará una atención especial a los directores y directoras de casting, con una charla que contará con la participación de la representante de actores Olga Antúnez y la directora de Casting Leticia Criado, responsable del reparto de más de 100 títulos como ‘La isla mínima’, ‘Patria’, ‘La casa de papel’, ‘Las leyes de la frontera’ o ‘Élite’, entre otros.

Por su parte, Álex Ibáñez entregará el Premio Trayectoria ‘Chicho Ibáñez Serrador’ a Jaime Chávarri, con el que, también, protagonizará una conversación abierta al público para repasar una carrera plagada de grandes títulos como ‘El desencanto’, ‘A un dios desconocido’, ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘Las cosas del querer’ o la reciente ‘La manzana de oro’, que será proyectada en el festival. Por su parte, el talento multidisciplinar Luis Larrodera conducirá la gala de clausura.

En el Festival, colaboran el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Filmoteca Nacional, la Vicepresidencia Primera de la Generalitat y Conselleria Cultura y Deportes, el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. También, son colaboradores de este evento la Fundación Mediterráneo, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales DAMA, el Sindicato Nacional de Guionistas ALMA o Escriptors del Audiovisual Valencià EDAV. Asimismo, esta actividad está financiada por la UMH, la Diputación de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Más información: https://seriesnostrum.com/category/programa/

Más información: https://seriesnostrum.com/confirmado-el-programa-completo-de-la-iv-edicion-del-festival-internacional-series-nostrum/