Estudiantes del Grado en Fisioterapia realizarán mañana la prueba ‘Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)’

19 junio 2024

Un total de 20 docentes, 6 actores y actrices y 80 estudiantes de último curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) realizarán mañana miércoles, 19 de junio, la prueba ‘Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)’. En concreto, la prueba arrancará a las 09:00 horas y se desarrollará en horario de mañana y tarde en las instalaciones del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

La ECOE es obligatoria para todos los estudiantes de último curso y es requisito final para superar el Grado. A través de estaciones, diseñadas por profesorado del Área de Fisioterapia, el estudiantado debe enfrentarse a situaciones clínicas que implican, según el caso, realizar procedimientos e informes, comunicarse de manera efectiva con los pacientes o tomar decisiones clínicas en base a la valoración que realicen. Se trata de poner a prueba las competencias prácticas en situaciones clínicas simuladas.

En la ECOE programada para el Grado en Fisioterapia se han previsto 10 estaciones, con situaciones clínicas del ámbito de la fisioterapia neurológica, pediátrica o traumatológica. Cada estación tiene una duración de 10 minutos y es evaluada por un tribunal de dos profesores, que emplean una rúbrica específica de cada estación a través del programa OpenECOE de la UMH. Esta metodología se ha generalizado en la formación y evaluación pregrado de estudiantes de ciencias de la salud, ya que su objetivo es valorar el desempeño en situaciones clínicas que se podrán encontrar con frecuencia en la práctica clínica.

Fuente imagen: Archivo UMH