Entrega de la XVII edición de los Premios del Consejo Social

19 junio 2024

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha celebrado esta mañana la gala de entrega de premios de su XVII edición. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Con estos galardones, el Consejo Social reconoce el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria de quienes contribuyen al desarrollo social, económico, cultural y educativo.

A la ceremonia han asistido, entre otras personalidades, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez; el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez; y el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan.

En la categoría ‘Empresas e Instituciones’, que reconoce a sociedades mercantiles u otras entidades que se distingan por su especial colaboración con la UMH, el premio ha recaído en la compañía PLD SPACE del Parque Científico de la UMH. En cuanto a la categoría ‘Investigación y Transferencia’, que premia el trabajo de investigación / transferencia de conocimiento desarrollado por personas o grupos de investigación de la UMH, la catedrática del Área de Química Orgánica de la UMH Ángela Sastre Santos ha recibido el reconocimiento en la modalidad ‘Grupo de Investigación’; mientras que el profesor del Área de Derecho Civil Manuel Ortiz Fernández lo ha recibido en la modalidad ‘Joven investigador. Por su parte, David Pérez Montava y Laura Faus Ferrer han sido galardonados en la categoría ‘Estudiantes’, que reconoce la trayectoria del estudiantado oficial de la UMH, valorando los resultados académicos, la experiencia y las habilidades profesionales, la movilidad e internacionalización y la dimensión social de su currículum. Los galardones de la categoría ‘Excelencia docente’ han sido para el catedrático del Área de Medicina, José Manuel Ramos Rincón; el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Adrián Peidró Vidal; y la profesora del Área de Derecho Financiero y Tributario Paula Vicente-Arche Coloma. Asimismo, el premio de la categoría ‘Acciones de Innovación en la Gestión’, encargada de reconocer la labor y las experiencias innovadoras desarrolladas por servicios, oficinas, unidades administrativas y miembros de la comunidad académica de la UMH, ha recaído en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH.

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante ha recibido el galardón de la categoría ‘Entidad sin ánimo de lucro’, que premia la labor de una asociación o entidad sin ánimo de lucro, que destaque en el transcurso del año por su labor cultural, humanitaria, solidaria o, especialmente. en su contribución a cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El equipo de voleibol de la UMH ha recibido el galardón de la categoría ‘Deporte universitario’, que reconoce la trayectoria deportiva de una persona, equipo o entidad pertenecientes a la comunidad universitaria o guarden una especial relación o vinculación con la UMH, valorando para ello los resultados deportivos obtenidos, iniciativas o actividades realizadas, especialmente aquellas con un impacto social, el desarrollo de valores a través del deporte o la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Asimismo, las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de la UMH han sido premiadas en la categoría ‘Relevancia Social’, que reconoce la trayectoria de personas, físicas o jurídicas, que hayan desarrollado una labor destacada en el ámbito social, valorándose especialmente su contribución a cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El premio de la categoría ‘Empresa de base tecnológica, innovadora o basada en conocimiento’ reconoce el esfuerzo y la labor de la comunidad universitaria de la UMH en la creación de empresas innovadoras, basadas en tecnología y conocimiento, como medio de transferencia de sus resultados a la sociedad. En este sentido, el premio ha recaído en la spin-off Prospera Biotech, S.L del Parque Científico de la Universidad. Por último, el Consejo Social ha entregado el premio de la categoría ‘Compromiso con la Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad’ a Marina Marroquí. En concreto, se trata de una categoría que reconoce la trayectoria de una persona o entidad que pertenezca o no a la comunidad universitaria y que haya desarrollado una actividad destacada en pro de la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad (especialmente en su contribución a cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

Fuente imagen: UMH