Jornada del Día del Orgullo LGTBIQA+: ‘Caminando hacia la Diversidad’

27 junio 2024

La Unidad de Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha organizado una Jornada Orgullo LGTBIQA+, titulada ‘Caminando hacia la Diversidad UMH’. El evento tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16:00 horas, y mañana viernes, 28 de junio, a partir de las 09:00 horas, en el Aula Plaça de Baix de la UMH.

Según la organización, esta Jornada del Orgullo LGTBIQA+ representa un espacio vital de aprendizaje, intercambio y celebración de la diversidad. Asimismo, explican que las ponencias y mesas redondas planificadas abordarán temas fundamentales, entre los que se destacan la realidad de migrantes y personas gitanas LGTBIQA+, la experiencia de salir del armario y la diversidad sexual y de género.

Entre las personas participantes se encuentran la representante de Elche Acoge Ángeles Rodes Lafuente, quien impartirá la ponencia ‘Realidades migrantes LGTBIQ+: libertad sexual vs persecución’; y la terapeuta ocupacional de la Unidad Especializada de Orientación de la Conselleria de Educación, Tayza Eltoro Blasco, que moderará una mesa redonda sobre migrantes LGTBIQA+. Por su parte, las psicólogas de ‘Conciencia’ Raluca Lupu y Diana Ruiz Trigueros ofrecerán una perspectiva integral sobre la diversidad afectivo-sexual y de género en la conferencia ‘Una sexualidad sin armarios: Una mirada integradora’, mientras que la artista Manuela Trasobares ofrecerá la charla ‘La influencia del poder en la percepción de la realidad social. Antecedentes y amenazas para el colectivo LGTBIQ+’. Además de estas ponencias, se llevarán a cabo mesas de debate con la participación de diversas asociaciones y entidades comprometidas con la causa LGTBIQA+ como Entendemos, Elche Acoge, Dimove, Diversa y Orienta Alicante. Por su parte, estudiantado universitario LGTBIQA+, también, tendrá su espacio para expresar sus vivencias y reflexiones, con la participación de representantes de diferentes titulaciones de la UMH.

Según los organizadores, la Jornada del Día del Orgullo LGTBIAQ+ en la UMH representa un hito en la lucha por la inclusión y el respeto a la diversidad. Por este motivo, invitan a toda la comunidad universitaria y al público en general a unirse a esta celebración.

Más información en: programa completo (PDF, 2173 Kb).