Más de 10.000 escolares han participado en el proyecto BEATRICS para fomentar la diversidad en la ciencia

2 julio 2024

Saber que los avances científicos y tecnológicos que afectan a nuestro día a día han surgido del trabajo y la inquietud de personas diversas, con distintos trasfondos e inquietudes, es el objetivo del proyecto BEATRICS de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Esta iniciativa del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al estudiantado cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta, que incluye una exposición, guías didácticas y una plataforma online de juegos educativos, ha llegado a más de 10.700 alumnas y alumnos de la provincia de Alicante.

Las actividades de BEATRICS hacen especial énfasis en apoyar la autoeficacia y la autoestima de todos los niños y niñas. El objetivo es que no descarten elegir la vía de las ciencias y la tecnología en los cursos superiores porque no son ‘la mejor de la clase’ o porque no les suelen decir ‘que tienen una aptitud natural o especial para las carreras científico-técnicas’.  Las actividades y lecturas propuestas les ayudarán a entender que, en el ámbito científico y tecnológico, se necesitan las aportaciones de gentes diversas, con multitud de inquietudes. También, que los beneficios sociales derivados de la ciencia y la tecnología son derecho de todos y todas.

Dentro de este proyecto, la UMH pone a disposición de los Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria de toda la provincia de Alicante la exposición de mujeres referentes en la ciencia y la tecnología #HicieronHistoria. La exposición cuenta con financiación del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, mediante el acuerdo no. 101035817 NeurotechEU Research and Innovation del que forma parte la UMH.

Las exposiciones y sus actividades paralelas están disponibles en castellano, valenciano e inglés. Utilizan un lenguaje inclusivo que mejora la autoimagen y refuerza la idea de que no hay ‘un tipo de persona’ que puede dedicarse a la ciencia. Por ejemplo, los más pequeños aprenderán a observar y deducir con el test de salud neonatal, desarrollado por Virginia Apgar. En Primaria, se les propone crear poesía científica para aprender a sintetizar conceptos complejos, emulando a la astrónoma y poetisa Whang Zhenyi; y, en cursos más avanzados se recomienda el juego ‘La carrera de los inventos’, para vivir el recorrido -imaginativo, laborioso y positivo para la sociedad- de una persona dedicada profesionalmente a la ciencia, como la científica española Margarita Salas.

Mediante un formulario de reserva, los docentes interesados pueden solicitar que la exposición #HicieronHistoria visite su centro escolar o instituto el próximo curso 2024/25, así como el material para realizar las actividades de forma autónoma. Por su parte, las guías didácticas y la plataforma ‘Ciencia en tu salón’, que han recibido más de 55.000 visitas en el curso escolar que ahora termina, son recursos abiertos a cualquiera y disponibles en castellano, valenciano e inglés para reforzar los conceptos aprendidos en el aula de forma divertida y segura.