Un proyecto de la Fundación Fisabio y la UMH recibe uno de los Premios de Educación Médica 2024 de la Fundación Lilly

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2 julio 2024

‘Aprendiendo a Notificar. Impulsando la Cultura de Seguridad en futuras generaciones de sanitarios’ es el título del proyecto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de Conselleria de Sanidad que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación Médica 2024. El galardón, dotado con 3.000 euros para extender la práctica educativa innovadora, una placa y un diploma acreditativo; está convocado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El investigador de la UMH y Fisabio José Joaquín Mira ha recogido este premio en una gala celebrada en El Escorial, Madrid. A través de este proyecto, se ha desarrollado la plataforma ‘SAFEST’ (acrónimo de Safety Incident Report System for Students) para que estudiantes de disciplinas sanitarias se familiaricen con el entorno de los sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos en la práctica clínica. Esta primera aproximación a la gestión de los riesgos clínicos desde la facultad pretende contribuir a que el estudiantado que, en un futuro próximo, se incorporará a los centros asistenciales como parte de su plantilla sea más consciente de los riesgos inherentes a su actividad profesional y desarrollen una práctica asistencial más segura. La iniciativa pretende complementar la formación del estudiantado de disciplinas sanitarias y contribuir a la creación de sistemas sanitarios más seguros para los y las pacientes y en los que los incidentes de seguridad y eventos adversos sean entendidos como oportunidades para el aprendizaje y la mejora continua.

Según ha explicado el coordinador del grupo Atenea de Fisabio y catedrático de la UMH Mira, “el objetivo era que, a través de un formato ‘amigable’, los estudiantes (futuros profesionales de salud) entendieran y supieran emplear correctamente los sistemas de notificación de incidentes de seguridad que, al empezar su carrera, se van a encontrar en los centros sanitarios”. El investigador ha añadido que, al realizar el trabajo “comprobamos que la gamificación (técnica de aprendizaje por juegos) promovió una participación activa del alumnado. Este enfoque facilitó el aprendizaje experimental y permitió comprender la complejidad de los incidentes, lo que capacita al estudiantado para identificar y contribuir a mitigar este tipo de incidentes en sus futuras actividades profesionales”.

Esta iniciativa de innovación educativa ha contado con la colaboración de profesorado y estudiantado de las universidades Miguel Hernández de Elche (España), Santander (Colombia), Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), Austral (Argentina) y Federal de São Paulo (Brasil).

El acto de entrega de los Premios Educación Médica 2024 se ha celebrado durante el Encuentro Anual de Educación Médica en El Escorial. Los galardones de Educación Médica reconocen aquellas iniciativas y proyectos en el campo de la enseñanza de la Medicina que suponen una innovación educativa para mejorar la formación del médico, su desempeño profesional y la adquisición de los valores considerados propios de la profesión médica. Estos galardones tienen 3 categorías: Premio a la mejor Práctica Docente (a propuesta de los estudiantes), Premio al mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado y premio al mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Posgrado y/o Formación de Especialistas. Los trabajos o proyectos premiados se publicarán en la Revista Educación Médica (Elsevier).

Fuente imagen: Fisabio

 

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