Arranca en Ruanda la XI edición del programa de voluntariado

8 julio 2024

Un total de 14 personas voluntarias pertenecientes a la comunidad universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se desplazarán entre julio y agosto a Ruanda para participar en el proyecto de cooperación que la Universidad mantiene en este país africano. El programa de voluntariado de este año presenta varias novedades con respecto a las anteriores ediciones.

La estancia del primer grupo tendrá una duración de quince días sobre el terreno, enfocada en la formación a profesorado de la escuela secundaria de Apeki Tumba en metodologías y herramientas didácticas, gestión y administración del instituto y otros cursos intensivos demandados por el claustro. También, se ha planificado con el Hospital de Nemba el estudio de proyectos de energías renovables y gestión de residuos con el acompañamiento de docentes y personal de la UMH experto en la materia, ambos impulsados por la Cátedra Sede UMH en Ruanda, en colaboración con Medicus Mundi.  Por su parte, el segundo grupo realizará una estancia de un mes de duración y, además de algunas sesiones docentes en la mencionada escuela, su trabajo se centrará en la formación a personal sanitario y familiares de enfermos en multitud de materias: primeros auxilios, fisioterapia, salud mental, salud sexual y reproductiva, etc.

En la presente edición van a participar cuatro miembros del colectivo Personal Docente e Investigador (PDI), una persona del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), seis Alumni y tres estudiantes de diferentes áreas de conocimiento; entre ellas psicología, derecho, ingeniería, terapia ocupacional, fisioterapia, máster de profesorado, periodismo y comunicación audiovisual, entre otros. Además de su trabajo en la escuela y el hospital, las personas voluntarias recibirán formaciones sobre el terreno en materia de cooperación, voluntariado, acción humanitaria y desigualdad, impartidas por la coordinadora del programa de voluntariado de la UMH en Ruanda, Lis Gaibar, además de salidas en el terreno de carácter cultural para conocer mejor el país y su realidad.

El programa está impulsado por el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UMH. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades contempladas en el Convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y la UMH, para cofinanciar el ‘Programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche’. (CONV. UMH-GVA REF. SOLCIF/ 2023/0005).

Fuente imagen: UMH.