Seminario Internacional ‘Innovación en el periodismo europeo’

11 julio 2024

Innovación en el periodismo europeo es el título del seminario internacional que se celebrará mañana viernes, 12 de julio, a las 09:30 horas en el edificio Torreblanca del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El profesor de Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés ha organizado esta actividad, en la que intervendrán varios miembros del Grupo de Investigación GICOV de la UMH, así como conferenciantes internacionales.

Entre los ponentes internacionales figuran profesores de la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania); la Asociación Medienhaus Wien, la Academia Austriaca de Ciencias; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich con la Universidad de Lugano (Suiza) y la City University de Londres (Reino Unido). ¿Cuáles son las innovaciones que tienen un impacto en el periodismo y en su audiencia? ¿Puede estudiarse de forma científica? o ¿Qué aportan esas innovaciones al desarrollo de las sociedades democráticas? Son algunas de las preguntas que abordarán los participantes en el seminario.

Asimismo, durante la sesión se presentará el libro Innovations in JournalismComparative Research in Five European Countrie’, editado por la editorial Routledge. La obra culmina el proyecto de investigación internacional iniciado octubre de 2020 con el título ‘Journalism Innovation in Democratic Societies’, integrado por 24 investigadores de cinco países (Austria, Alemania, España, Suiza y Reino Unido). La obra analiza 50 innovaciones periodísticas reconocidas en cada país y cien estudios de caso de medios innovadores en el Reino Unido, España, Austria, Suiza y Alemania. El libro es de acceso abierto y puede descargarse gratuitamente en Routledge.

El libro está estructurado en seis partes. La primera sienta las bases del análisis empírico y presenta el marco teórico en el que se basa la investigación propiamente dicha. La Parte II presenta el enfoque metodológico utilizado en el proyecto. El estudio se basa principalmente en métodos cualitativos como las entrevistas y el análisis de textos. Por ejemplo, para identificar las innovaciones periodísticas más relevantes se realizaron 20 entrevistas con expertos de cada uno de los cinco países. La Parte III describe las condiciones marco para la innovación en el periodismo de cada país y el contexto socioeconómico en el que surge la innovación periodística en el periodo 2010-2020, mientras que la Parte IV recoge los resultados sobre las innovaciones más relevantes del periodismo como la inteligencia artificial, el periodismo de datos o la narrativa digital. La Parte V compara los sistemas de medios y las innovaciones, mediante el análisis del tipo de innovaciones que favorecen o impiden las condiciones socioeconómicas y, finalmente, la Parte VI ofrece recomendaciones prácticas para los periodistas, directivos de medios de comunicación y actores sociales.

La publicación ha sido posible gracias a la Fundación Alemana para la Investigación, el Fondo Austriaco para la Ciencia y la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia.

En la actividad colaboran el Área de Periodismo y el grupo de Investigación GICOV de la UMH.

Fuente imagen: UMH.