La profesora Ana Belén Ropero ofrece consejos para prevenir la deshidratación y mantener una buena salud durante los días calurosos

Noticia

29 julio 2024

A pesar de que pueda resultar incómodo, sudar es el mecanismo que tiene el cuerpo para eliminar el exceso de calor al evaporarse, por lo que es fundamental mantener un buen estado de hidratación, según explica la profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Ana Belén Ropero. La deshidratación puede provocar síntomas como debilidad, mareo, náuseas, desmayo e incluso el fallecimiento.

La profesora de la UMH Ropero subraya la importancia de beber agua continuamente, especialmente cuando se está bajo el sol o se realiza ejercicio físico. Además, señala que si se trata de agua fresca proporcionará una sensación refrescante al momento. En relación con la creencia popular de que consumir bebidas y alimentos calientes puede ayudar a refrescarse, Ana Belén Ropero explica que esto solo es cierto si se está dispuesto a sudar en exceso, ya que al consumir alimentos calientes el cuerpo incrementa la sudoración y, al evaporarse este sudor, se experimenta una sensación de frescor.

Otra de las recomendaciones que aporta la profesora de la UMH para mantenerse hidratado es consumir frutas, ensaladas o leche fresca. Destaca la variedad de ensaladas disponibles y recuerda que las verduras deben ser los componentes principales de las mismas. En cuanto a las bebidas, el agua es la opción más recomendable y se deben evitar las bebidas azucaradas o con edulcorantes. Además, aconseja no consumir alimentos muy calóricos o grasos, ya que pueden causar una sensación de pesadez.

Fuente imagen: Archivo. 

 

Destacados