La Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats se reúne en la UMH

30 julio 2024

La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Asunción Amorós Marco, como presidenta anual de la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats, junto al resto de las vicerrectoras encargadas de las políticas de Igualdad y Diversidad de las Universidades Públicas Valencianas han celebrado un encuentro esta mañana en el campus de Elche. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha recibido a la delegación de las universidades valencianas.

Las cinco representantes se han reunido en una sesión de trabajo para fomentar la cooperación y abordar temas específicos que son relevantes en la actualidad sobre estas materias. Entre los asuntos que se han tratado destacan las innovaciones derivadas de Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). Uno de estos cambios implica la creación de una Unidad de Diversidad que incluya la atención a las personas con discapacidad, así como la obligación de elaborar un Plan de Equidad con marcado carácter interseccional que trabajea favor del derecho a la igualdad y a la no discriminación, la salvaguarda de la dignidad y el derecho a la integridad moral y a la intimidad de las personas, recogidos por las normas internacionales sobre derechos humanos y el artículo 14 de la Constitución española. Este objetivo, también, está recogido en la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y en la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana. Estas acciones, también, entroncan con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo lema principal es “No dejar a nadie atrás”.

La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Amorós, cumpliendo con uno de los objetivos de la Xarxa de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad y diversidad, ha compartido la implantación y el desarrollo del I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión. En este asunto, la UMH se anticipó con la creación de la Unidad de Diversidad y el citado plan en el año 2018. Actualmente, el mismo se encuentra en evaluación de su desarrollo y surge la necesidad de redactar uno nuevo por lo que la Xarxa se convierte en un espacio para compartir la experiencia vivida y reflexionar acerca del nuevo Plan.

Otros temas que se han abordado durante el encuentro de esta mañana han sido las relaciones con la Generalitat Valenciana, el funcionamiento de las mesas de trabajo en las que participan las Universidades, así como el momento del desarrollo de los Convenios con la Generalitat Valenciana de este año, centrados en la promoción de vocaciones STEM entre las chicas que han de acceder a las universidades. El motivo de esta campaña es el escaso número de alumnas que se incorporan a estos grados en las universidades valencianas.

El 26 de abril de 2023 se constituyó la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats. Su objetivo es facilitar la colaboración en temas de interés común y enfrentar los desafíos que la LOSU conlleva en cuestiones de igualdad, diversidad y discapacidad en las universidades. La red busca promover un trabajo conjunto en todas aquellas cuestiones que requieran consenso o una interacción conjunta con la Generalitat Valenciana, con el fin de asegurar una actuación coordinada, eficiente, sostenible y socialmente responsable. Las líneas estratégicas de la red son: Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad afectivo-sexual e identidades diversas, diversidad cultural y sus manifestaciones, diversidad de procedencia u origen diferenciado de la mayoría hegemónica, así como dar respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional y discapacidad pertenecientes a la comunidad universitaria.

Más información y materiales de interés sobre la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats: https://xupvid.webs.upv.es/

Fuente imagen: UMH.