El Instituto de Neurociencias recibe su tercera acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa

6 septiembre 2024

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entregó ayer en Madrid los distintivos como Centros de Excelencia Severo Ochoa o Unidades de Excelencia María de Maeztu, que reconocen a los mejores centros de investigación de España. El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las 11 instituciones que ha logrado mantener el reconocimiento como Centro de Excelencia Severo Ochoa durante 12 años consecutivos. Al acto han asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell, el director del IN, Ángel Barco, y la gerente del IN, Mª Teresa García Hedo.

El reconocimiento, que supone una dotación de cuatro millones de euros por centro, se realiza mediante una convocatoria competitiva anual, cuyas solicitudes son evaluadas por un comité científico internacional en función de una serie de criterios como el impacto de la investigación en el escenario científico mundial, la generación de conocimiento de frontera, actividades de formación y atracción de recursos humanos a nivel internacional, la colaboración con centros de investigación de alto nivel, y las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad. La acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene una validez de cuatro años y supone un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. Además del reconocimiento social y científico, la acreditación permite el acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación. Las convocatorias son gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El IN, además de ser el único centro acreditado en la provincia de Alicante, mantiene la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa de manera ininterrumpida en las convocatorias de 2013, 2017 y 2021, que abarcan el periodo 2014-2027. Durante este tiempo, esta financiación ha permitido al centro impulsar acciones en distintos ámbitos, desde la atracción de talento a la formación de vanguardia en neurociencias, que han posicionado el IN como el buque insignia de las neurociencias españolas. En concreto, la tercera acreditación Severo Ochoa ha permitido la puesta en marcha de un ambicioso proyecto organizado en ocho programas científicos orientados a las cuestiones más candentes de la neurociencia, y que también contempla el fortalecimiento de los servicios centrales del IN con nuevas tecnologías de frontera, y diversas acciones orientadas a la atracción de talento joven y la visibilización internacional. Esta labor investigadora se complementa con actividades relacionadas con la formación de jóvenes neurocientíficos, la divulgación de las neurociencias y la trasferencia del conocimiento básico generado en el IN a la sociedad.

El director del Instituto de Neurociencias y director científico del vigente proyecto Severo Ochoa en el IN, Ángel Barco, destaca que este reconocimiento “permite al centro acometer acciones que de otra forma no serían posibles y nos acerca de forma mucho más rápida y decidida al objetivo de consolidar el Instituto de Neurociencias como un centro de referencia internacional en el que abordar cuestiones de vanguardia en neurociencias”.

Fuente imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.