La compañía DARCP del PCUMH pone en marcha un estudio para testear la usabilidad de su dispositivo portátil de RCP y atención al trauma

26 septiembre 2024

La empresa Diseño y Producción de Sistemas de RCP (DARCP) del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) continúa con el desarrollo y comercialización de su dispositivo portátil de apoyo para la reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención inicial al trauma. Tras obtener una patente europea, la compañía se centra ahora en la realización de un estudio multicéntrico y multinivel para probar la usabilidad, biomecánica y ergonomía de su tecnología.

Este estudio contará con el acompañamiento en el diseño y la gestión del catedrático y director del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Eduardo Fernández Jover, así como con el apoyo de la Agente de Innovación, Vanessa Zorrilla Muñoz. El objetivo de este estudio es probar la facilidad de uso y diseño ergonómico del dispositivo desarrollado por DARCP, dirigido a primeros intervinientes en situaciones de emergencias. Por ello, buscan participantes que van desde usuarios, servicios y unidades de emergencias hasta estudiantes de Formación Profesional que cursen estudios relacionados con áreas de la salud. También, alumnos de ámbitos como la formación de desfibriladores, RCP, trauma, soporte vital intermedio, etc.

Durante estas pruebas de validación, se busca representar el máximo estrés en el mínimo tiempo a la par que se mantiene la eficacia en el diseño. De este modo, se busca simular una situación de emergencia real. Para alcanzar este realismo, las personas participantes recibirán inicialmente una formación básica a través de un vídeo explicativo. Después, deberán aplicar los conocimientos aprendidos directamente en el dispositivo, lo que permitirá determinar si el diseño es sencillo e intuitivo de usar. Así, la empresa recibirá retroalimentación directa de las personas usuarias sobre la ergonomía y la biomecánica, lo que permitirá optimizar el diseño al máximo y reducir el margen de error al mínimo.

La innovación de la tecnología desarrollada por la empresa del PCUMH reside en que, gracias a ella, una única persona de las denominadas primeras intervinientes puede realizar las maniobras de soporte vital básico equivalentes a una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Esto es posible porque aúna en un solo kit del tamaño de una mochila capacidades de asistencia para ventilación, trauma y apoyo a la intubación. Gracias a ello, el director ejecutivo de la compañía, Adolfo Ferrero, asegura que pueden convertir vehículos como los de Transporte No Asistencial (TNA) o coches de policía en intervinientes equivalentes a un Soporte Vital Básico (SVB).

Fuente imagen: PCUMH.