Premio Comunidad Valenciana a la innovación en la formación y gestión del deporte

26 septiembre 2024

La Oficina de Campus Saludables y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha sido galardonada por la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales (GEPACV) en la Gala de Premios Comunitat Valenciana 2024. El delegado del rector de Campus Saludables y Deportes de la UMH, Raúl Reina, ha recogido este galardón en el acto, que se enmarca dentro del 9º Congreso Nacional de Gestión del Deporte, celebrado en Valencia.

Durante la Gala, Raúl Reina ha remarcado durante su discurso de agradecimiento “la importancia del trabajo en equipo y la trasversalidad de los diferentes proyectos institucionales que han sido objeto de este reconocimiento”.

En concreto, la GEPACV ha galardonado a la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH por tres líneas de investigación. Por un lado, el proyecto #UMHsaludABLE, que impulsa la promoción de la salud en la comunidad universitaria en torno a cuatro ejes de actuación: actividad física saludable, bienestar emocional, alimentación saludable y prevención de adicciones. En el caso de la actividad física saludable, se han reconocido las iniciativas ‘Pausa Saludable’, el Programa de Musculación y Cardio, así como las diversas actividades dirigidas que responden a los intereses de la comunidad universitaria y, a su vez, a un modelo formativo donde los monitores y monitoras son estudiantes en prácticas remuneradas, procedentes mayormente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Máster en Rendimiento Deportivo y Salud.

Por otro lado, en el ámbito deportivo se ha remarcado el proyecto UMH #TalentoEnMovimiento, que engloba toda la actividad deportiva de competición, tanto interna (estudiantado y personal), autonómica (CADU), nacional (CEU) e internacional (EUSA). En estas competiciones se trata de apoyar desde el acceso a la universidad a la alta competición con la ayuda a la conciliación de la actividad académica y deportiva, a través del Estatuto del Deportista Universitario, o mediante un programa propio de becas para deportistas universitarios de alto nivel y alto rendimiento. A su vez, se ha mencionado el programa ‘Promesas Deportivas UMH’, donde hasta 10 estudiantes de Bachillerato reciben un asesoramiento científico durante un año, a través de la colaboración con el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad, además de la gratuidad del primer año de estudios en la Universidad.

Por último, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales ha destacado el programa UMH #ProyectaDeporte, que aglutina una serie de convenios específicos de colaboración con entidades y clubes deportivos. Estos acuerdos valorizan las aportaciones de las partes signantes, mediante el apoyo a la proyección de la imagen de la Universidad a la sociedad en torno al trabajo conjunto de valores basados en la cultura del esfuerzo, el desarrollo sostenible, la inclusión o la igualdad.

Además de la Oficina de Campus Saldables y Deportes de la UMH, en la Gala, también, se han reconocido las siguientes entidades y personalidades: Eva Pérez, (Premio a la gestora deportiva en el ámbito público); Vanessa Huesa, (Premio a la gestora deportiva en el ámbito privado); María Ángeles Vidal, (Premio a la gestora deportivo a por la trayectoria profesional en distintos ámbitos de la gestión del deporte); Fundación Ligas Golf, (Premio por la iniciativa asociativa en la gestión, promoción y desarrollo del deporte, desde el ámbito privado); la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, (Premio a la gran contribución en la promoción y desarrollo del deporte inclusivo); y el Ayuntamiento de La Nucia, (Premio a la iniciativa institucional en la gestión, promoción y desarrollo del deporte desde el ámbito público).

Fuente imágenes: UMH.