Gestores de NeurotechEU en la Universidad de Radboud (Países Bajos) visitan la UMH

4 octubre 2024

Con el objetivo de estrechar lazos entre los miembros de las universidades aliadas y poder conocer mejor su estructura y organización, los gestores en la Universidad de Radboud (Nimega, Países Bajos) de la Universidad Europea del Cerebro y la Tecnología (NeurotechEU), Wim Scheenen y Aaron Klomp, han visitado la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Durante su estancia, han mantenido encuentros con el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH, Vicente Micol; con la gestora del proyecto en la UMH, Juana Gallar; con la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya; el investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche I3E-UMH, involucrado en el grupo de trabajo sobre actividades docentes conjuntas de NeurotechEU, José María Azorín; y el técnico de Alumni UMH, Alejandro García. Además, han mantenido reuniones con las integrantes del grupo de trabajo de NeurotechEU sobre comunicación, Júlia Santacreu y Ángeles Gallar, así como con las gestoras del proyecto en la UMH, Sonia Martín y Alicia Sanavio.

En concreto, los gestores de Radboud se han reunido con Juana Gallar y José María Azorín en el marco de la preparación del primer máster conjunto de NeurotechEU, enfocado en la neurotecnología, que está previsto implantarse a partir del curso 2027/2028. Por su parte, el encuentro mantenido con la líder del grupo de trabajo Quality Assurance, Inmaculada Blaya, ha servido para trabajar en los indicadores de calidad que aseguren el óptimo rendimiento de las diferentes actividades de NeurotechEU. Finalmente, la reunión con el gestor de Alumni UMH ha tenido lugar para explorar las posibilidades de plantear Alumni en la alianza.

Este encuentro ha tenido lugar con el objetivo de estrechar lazos entre los miembros de las universidades aliadas y poder conocer mejor la estructura y organización de las universidades aliadas e identificar qué nuevas opciones docentes y de investigación pueden ofrecer al proyecto. En este sentido, Azorín ha enseñado el Brain-Machine Interface Systems Lab de la UMH a los compañeros de Radboud, explicando en qué están trabajando y las posibilidades que la instalación ofrece a la alianza.

La Universidad del Cerebro y la Tecnología es una alianza de ocho universidades europeas con un enfoque en la neurociencia y la neurotecnología. Mediante la construcción de una red transeuropea de excelencia en investigación y tecnologías del cerebro, NeurotechEU aumenta la competitividad de la educación, la investigación, la economía y la sociedad europea. Esta alianza está compuesta, además de por la UMH, por la Universidad Radboud (Países Bajos), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Bogazici (Turquía), Universidad de Medicina y Farmacia Iuliu Hatieganu en Cluj-Napoca (Rumanía), la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Reykjavík (Islandia). Este encuentro ha sido organizado por la gestora de NeurotechEU en la UMH Juana Gallar.

Fuente imágenes: UMH.