La empresa Oscillum del PCUMH recibe el premio ‘The Gap in Between’

16 octubre 2024

La start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido reconocida recientemente en la segunda edición de los premios The Gap in Between, organizados por la plataforma Social Nest Foundation. Concretamente, la compañía ha recibido un galardón en la categoría Safe, Accessible and Nutritious Food Systems.

La empresa ha sido seleccionada entre más de 20 propuestas finalistas. Oscillum es una empresa impulsada por los titulados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Esta firma ha desarrollado una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros confieren a esta tecnología propiedades mecánicas, mientras que los sensores químicos son los encargados de analizar y detectar en tiempo real las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. La innovación y el potencial que presenta esta tecnología ha llevado a la compañía a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.

Asimismo, la empresa del PCUMH ha desarrollado y lanzado al mercado recientemente una nueva generación de absorbedores dirigidos a prolongar la vida útil de frutas y verduras: se trata de un mecanismo de conservación alternativa y ecofriendly, dirigido a evitar el desperdicio de alimentos y a optimizar la economía.

The Gap in Between es un evento organizado por la plataforma global Social Nest Foundation que busca convertirse en un punto de encuentro y aceleración de modelos de negocio que aborden los retos sistémicos a los que se enfrenta la sociedad. Así, entre los objetivos de la jornada se encuentran promocionar la colaboración entre start-ups de impacto, grandes empresas, inversores y sociedad civil; y conectar la innovación y los negocios para ayudar a abordar desafíos sociales y medioambientales.

Fuente imagen: PCUMH.