Jornada Educación Social y Salud en el campus de Elche

Noticia

29 octubre 2024

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV) celebrará mañana miércoles, 30 de octubre, la jornada Educación Social y Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Social.

El evento se celebrará a las 16:30 horas en el Salón de Actos del edificio Valona del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y persigue el objetivo de dar visibilidad a la labor diaria de los profesionales de la educación social y destacar su papel en la promoción de la salud y el bienestar.

Cada octubre, educadoras y educadores sociales celebran el Día Internacional del Educador Social para reivindicar el valor de su profesión en la defensa de los Derechos Humanos y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, la jornada organizada en la UMH pondrá especial énfasis en la relación entre educación social y salud, destacando el Objetivo 3 de los ODS: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades como un derecho fundamental.

En la jornada participarán profesionales de la educación social que trabajan en ámbitos relacionados con la promoción y la intervención en salud. Los ponentes abordarán el impacto de la educación social en el bienestar, siempre en sintonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que sustenta los principios de dignidad, libertad, igualdad y justicia.

Asimismo, presentarán diferentes programas de intervención, impulsados desde administraciones locales de la provincia como Elche, Orihuela, Petrer y Jávea, enfocados en áreas de especial relevancia como la soledad no deseada y la salud mental. También, participarán representantes de la Administración Autonómica, quienes hablarán sobre el papel del educador en contextos como los centros educativos y los centros de protección a la mujer.

El COEESCV subraya que la salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, está estrechamente ligada a la educación social. Según los organizadores, la intervención socioeducativa no solo promueve el bienestar individual y comunitario, sino que contribuye a la creación de entornos más inclusivos, equitativos y saludables, especialmente para los colectivos más vulnerables. Esta sinergia entre educación social y salud resulta esencial para abordar los determinantes sociales de la salud, capacitar a las personas en la toma de decisiones informadas y fomentar comunidades más justas y cohesionadas.

Fuente imagen: Archivo.