La UMH lidera un proyecto europeo para dotar a los vehículos autónomos de inteligencia comunicativa inspirada en las comunicaciones humanas
9 diciembre 2024
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impulsa el futuro de la movilidad inteligente con el proyecto Semantic V2X, liderado por el investigador Luca Lusvarghi.
Este trabajo se propone revolucionar la conectividad de los vehículos autónomos al dotarlos de la capacidad de comunicar sólo la información relevante, inspirándose en la forma en que los humanos procesan y comunican datos. La investigación, financiada por una beca Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea, se desarrollará en el grupo UWICORE del Instituto de Investigación en Ingeniería I3E de la UMH. Las tecnologías de conectividad más actualizadas, llamadas V2X (Vehicle-to-Everything communications o ‘del vehículo a cualquier otro sistema’), permiten a los vehículos intercambiar grandes volúmenes de datos con otros coches, infraestructuras y sistemas. Esto mejora la seguridad y facilita la movilidad autónoma. Sin embargo, estas redes pueden sobrecargarse rápidamente si los vehículos transmiten muchos datos irrelevantes. “Por ejemplo, un coche que ya ha se ha alejado de una intersección no necesita ‘saber’ que un peatón se dispone a cruzar”, explica Lusvarghi. La sobrecarga que suponen los datos innecesarios de muchos vehículos conectados al mismo tiempo pone en riesgo la recepción de información crucial en momentos críticos.
“Es como estar en una sala llena de gente hablando a la vez: cuesta entender aquello a lo que quieres prestar atención”, aclara el investigador de la UMH. Este desafío será aún mayor con la expansión de los vehículos autónomos, que generan enormes cantidades de datos.
El proyecto Semantic V2X propone una solución inspirada en el comportamiento humano. “Al comunicarnos, identificamos de forma natural qué información es importante según el contexto”, explica el experto. Usando inteligencia artificial, el equipo de la UMH diseñará un sistema que permita a los vehículos analizar su entorno, interpretar el contexto y priorizar la información más relevante. Este enfoque reducirá a un tercio el volumen de datos transmitidos, manteniendo una comunicación más eficiente y fiable.
El proyecto ha sido uno de los mejor valorados en su categoría, situándose en el top 7% de las solicitudes presentadas en ingeniería a la prestigiosa beca Marie Skłodowska-Curie Actions Postdoctoral Fellowship de la Comisión Europea. Además, cuenta con la codirección del profesor de la UMH Javier Gozálvez Sempere, líder del laboratorio UWICORE que cuenta con años de experiencia en la vanguardia de la conectividad de los vehículos.
Fuente imagen: UMH.
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