La UMH se suma al proyecto Erasmus+ OPENUS4ALL para la formación de profesorado de secundaria en pedagogías STEAM

Noticia

20 enero 2025

Proporcionar al profesorado de secundaria de España, Portugal, Grecia y Turquía un marco que les permita llevar a cabo proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es uno de los objetivos del proyecto Erasmus+ OPENUS4ALL, en el que participa la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) Jesús Carnicer, ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH.

Además de la UMH, seis organizaciones europeas más participan en esta iniciativa, centrada en co-crear pedagogías escolares secundarias más efectivas, innovadoras y actualizadas basadas en STEAM, en combinación con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el enfoque de Escuela Abierta (OpSCH).

Como metas, el proyecto plantea dotar a los equipos docentes de secundaria de las herramientas necesarias para crear proyectos STEAM dentro del currículo, así como derribar barreras y abrir puertas a experiencias de aprendizaje inclusivas para todo el estudiantado. Desde la UMH y el MUDIC se ha desarrollado la Metodología OpenUs4All; mientras que la UMH y la Universidad de Aveiro (Portugal) han elaborado el plan de formación al profesorado. Asimismo, la UMH y la Universidad Kadir de Turquía están desarrollado la plataforma que se utilizará para el diseño e implementación de los proyectos. El equipo OpenUs4All de la UMH está conformado por Mari Carmen Perea, José Juan López, Juan Antonio Moreno, Raúl Reina, Manuel Quesada, Belén Pérez, Rubén Caballero y Begoña Ivars. 

Dentro de las actividades del proyecto OPENUS4ALL, se celebró un bootcamp en Fábrica Centro de Ciência Viva de Aveiro para desarrollar la formación de profesorado de secundaria, donde participaron los equipos de España y Portugal. Durante la celebración del Bootcamp se exploraron aspectos relacionados con la conceptualización del enfoque STEAM, el DUA y la Escuela Abierta. Asimismo, se presentó el proyecto EduCITY, con el que las personas participantes pudieron explorar dos juegos demo con realidad aumentada y experimentaron con la creación de juegos para la provincia de Alicante. Estas herramientas abiertas y basadas en lo digital se reconocieron como útiles en el contexto del proyecto Erasmus+, por lo que se propuso utilizar la aplicación y la plataforma EduCITY para desarrollar juegos móviles con realidad aumentada en cada uno de los países socios.Se trata de juegos que se convertirán en los productos finales de los proyectos STEAM impulsados por OPENUS4ALL, fomentando la coordinación entre ambos proyectos. La profesora de la UMH y directora del MUDIC, Mari Carmen Perea, como coordinadora de este proyecto, presentó la metodología del proyecto y la plataforma OPENUS4ALL. 

En febrero, se celebrará el siguiente Bootcamp en la sede de Scico en Atenas (Grecia) que reunirá a los miembros de Grecia y Turquía para seguir trabajando, en esta ocasión, en la formación del profesorado de ambos países.  

Más información sobre el evento en la web.

Fuente imágenes: UMH. 

Destacados