El profesor Fernando Borrás imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) una ponencia sobre la IA generativa

Noticia

4 marzo 2025

La IA generativa tiene un gran potencial para revolucionar la forma en que se realizan investigaciones; sin embargo, su uso debe ir acompañado de una responsabilidad ética, especialmente en lo que respecta a la generación de contenidos científicos y la interpretación de datos generados por IA, según ha explicado el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Fernando Borrás.

Estas son algunas de las conclusiones que el profesor Borrás ha presentado en la conferencia Uso de la IA Generativa en Investigación, impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (UASD).

Durante su intervención, enmarcada en el Diplomado Internacional IA Aplicada a la Investigación de la UASD, el profesor de la UMH ha explicado las aplicaciones y posibilidades de las tecnologías de inteligencia artificial generativa en el ámbito de la investigación. La conferencia, transmitida en directo a través de YouTube, generó una amplia participación de estudiantes, académicos y profesionales del área. Fernando Borrás Rocher ha profundizado en las siguientes áreas clave: IAS Generativas y manejo adecuado de las API KEYS; uso de la Batch API para procesar grandes cantidades de datos a bajo coste; Artículos científicos generados por IA; y la contestación de preguntas de investigación con la metodología RAG, usando abstracts de Scopus, y la API de ChatGPT 40-mini.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se posiciona como líder en la educación superior de la República Dominicana. Con programas como el Diplomado Internacional en IA Aplicada a la Investigación, la Universidad busca capacitar a los profesionales en el manejo de las últimas tecnologías para optimizar procesos y generar avances científicos.

Fuente imagen: Archivo.