El profesor José Alberto García publica un libro sobre el periodismo y posibles soluciones a los problemas de la profesión

Noticia

14 abril 2025

Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa es el título del libro que ha publicado el profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) José Alberto García Avilés.

La obra, publicada por la editorial Playhacks, está basada en historias sobre el mundo del periodismo y posibles soluciones a los problemas de la profesión. El profesor García Avilés ha recorrido 16 países europeos, desde Ucrania a Alemania, pasando por Francia, Reino Unido y Portugal, para entrevistar y conocer de primera mano a una treintena de profesionales de medios de comunicación nuevos y tradicionales, públicos y privados que destacan por su trayectoria, visión y logros y por un hecho diferencial: están transformando el periodismo. La obra consta de una introducción Las águilas y los colibríes del periodismo y siete capítulos sobre: Periodistas que construyen nuevos medios de comunicación; Los robots fabrican las noticias; Innovación: su lado oscuro y su potencial transformador; Líderes que cuidan y confían; Una relación especial con sus audiencias; La máquina del tiempo y Vuela alto y abraza la tormenta. Concluye con un epílogo con las 10 grandes aportaciones y un índice temático en el que localizar los términos clave. 

El título hace referencia a los periodistas que combinan la visión de las águilas, con fortaleza y liderazgo inspirador, y la versatilidad y el optimismo de los colibríes. Son líderes que despliegan una estrategia que busca superar los problemas que afronta la profesión.

El libro está disponible en la web https://aguilasycolibries.es/, donde los interesados podrán descargar material adicional sobre los protagonistas de la obra.

Fuente imagen: UMH.