El profesor Pedro Zapater, nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica
14 noviembre 2025
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha renovado su Junta Directiva durante su última Asamblea General, en la que se ha nombrado presidente al catedrático del Área de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y jefe de Sección de Farmacología Clínica del Hospital General Universitario Dr Balmis de Alicante, Pedro Zapater. El profesor de la UMH Zapater sucede en el cargo a la jefa de Sección de Farmacología Clínica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Antonia Agustí, quien ha presidido la SEFC desde 2019.
La nueva Junta Directiva ha presentado una propuesta en la que prioriza potenciar el papel del farmacólogo clínico en los diferentes niveles y fases de la toma de decisiones sobre medicamentos. Otros de los objetivos serán el impulso de la investigación y el desarrollo de la dimensión docente inherente a la especialidad. Según ha indicado el nuevo presidente de la SEFC, Pedro Zapater, “Sin duda, la Farmacología Clínica es clave en la mejora de la toma de decisiones y a la hora de garantizar la equidad en el acceso a tratamientos, ya que proporciona las herramientas que permiten optimizar la elección del mejor fármaco para cada paciente, según sus características individuales. Esto se logra mediante la investigación clínica y desarrollo de nuevos medicamentos y el uso de herramientas como la farmacovigilancia, la farmacocinética farmacodinamia, la farmacogenética y farmacogenómica y otras que nos ayudan a elegir el fármaco con la mejor relación beneficio-riesgo para un paciente concreto y nos permiten monitorizar adecuadamente la respuesta del paciente al tratamiento”. Además, la Farmacología Clínica emplea herramientas como la farmacoeconomía, la farmacoepidemiología y la metodología para evaluación de medicamentos. “Estas ciencias permiten a las instituciones y a los profesionales sanitarios tomar decisiones racionales acerca del medicamento más eficiente a usar para garantizar a los pacientes una asistencia de calidad, equitativa y sostenible”, ha recalcado Zapater.
Entre las prioridades de la nueva directiva, también, se prevé favorecer y potenciar las actividades del grupo de Farmacovigilancia de la Sociedad, creado por la Junta Directiva presidida por la doctora Agustí en su objetivo de integrar y potenciar todas las actividades asistenciales, de investigación y docencia en Farmacovigilancia que desarrollan los diferentes servicios de Farmacología Clínica de España.
El tercer reto está vinculado a la información que reciben los pacientes: “Muchos usos inadecuados de medicamentos se deben a la desinformación, especialmente en la era del exceso de información no filtrada en internet”. Por ello, la SEFC impulsará acciones para mejorar la educación terapéutica y el papel activo de los pacientes en su salud.
La SEFC es la sociedad científica que representa a los médicos especialistas en Farmacología Clínica con el objetivo de mejorar la utilización e investigación de fármacos, mediante el impulso del desarrollo de la Farmacología Clínica como especialidad médica y potenciando su actividad en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la actualidad, la SEFC cuenta con especialistas en distintos ámbitos como la individualización de los tratamientos y mejora de la terapéutica; los ensayos clínicos e investigación de medicamentos; la autorización y regulación de medicamentos; la selección y acceso de medicamentos en el SNS; la farmacovigilancia o la farmacoeconomía.
La SEFC es miembro de la EACPT (European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics), de FACME (Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas) y de la IUPHAR (International Union of Basic and Clinical Pharmacology).