Colaboración en un informe del Congreso sobre menores y redes sociales
19 noviembre 2025
Gran parte de la socialización adolescente ocurre en entornos digitales, donde las redes sociales influyen en cómo los menores se comunican, construyen su identidad y aprenden, pero también plantean riesgos para su salud mental y sus derechos. Para abordar esta realidad, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados ha presentado el informe Menores y redes sociales, un documento que cuenta con la colaboración de expertos como el director de la Cátedra de Brecha Digital de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Daniel Lloret y el profesor de investigación del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Canals.
El informe destaca que la adolescencia es un periodo especialmente vulnerable a los efectos de las redes sociales por los cambios sociales, hormonales, neurocognitivos y emocionales propios de esta etapa. Los adolescentes más jóvenes (10–15 años) presentan mayor vulnerabilidad y los efectos negativos son más frecuentes en chicas, debido en parte a un uso más centrado en la imagen y a distintas formas de violencia digital. También recuerda que las plataformas están diseñadas para generar beneficios económicos, por lo que buscan maximizar la atención y el tiempo de uso. De manera que, desde su diseño, favorecen patrones de “uso problemático” que afectan a entre el 3 % y el 8 % de los menores en España.
Los riesgos digitales se agrupan en contenidos, contactos, conductas y consumo, además de otros transversales que afectan a la salud, la privacidad o la seguridad. El tiempo de uso —especialmente por encima de las dos horas diarias— puede relacionarse con efectos negativos, pero los expertos advierten que para qué se utilizan las redes sociales y en qué contexto son factores determinantes. El informe subraya que las redes sociales también distorsionan el sueño, la autoimagen y la forma en que se desarrolla la identidad social y sexual de los adolescentes
Al mismo tiempo, la comunidad científica coincide en que las redes también ofrecen oportunidades para el desarrollo social, intelectual y ciudadano. Facilitan la autoexpresión, el aprendizaje, la participación y la exploración de la identidad, aunque pueden simultáneamente satisfacer y frustrar las mismas necesidades —por ejemplo, reforzar la autonomía y a la vez generar dependencia—.
El objetivo de este informe es diseñar las intervenciones públicas en materia de protección de la salud, el bienestar y los derechos de la población más joven desde la evidencia científica. En él, se recogen los datos obtenidos en casi 400 estudios y se ha consultado a 21 personas expertas en la materia.
Además de reunir la evidencia científica más actual, los expertos proponen un conjunto de medidas para reducir los riesgos y maximizar los beneficios del entorno digital. Una de las claves sería legislar un “diseño seguro por defecto”. Es decir, las plataformas deberían garantizar y demostrar de forma transparente que sus productos son seguros y que el acceso a contenidos o servicios dañinos está limitado con sistemas eficaces de verificación de edad.
Al mismo tiempo, recomiendan un enfoque de protección integral de los menores que involucre simultáneamente los ámbitos de salud, educación, familia y bienestar social. Finalmente, consideran que la colaboración internacional y la transparencia de los algoritmos son claves para la supervisión efectiva y la protección de la infancia en entornos digitales globales.
El profesor Lloret, del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, ha participado también en la elaboración del estudio Infancia Digital, una iniciativa de Red.es (adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática.
El proyecto, desarrollado durante el curso 2024–2025, reúne las conclusiones de 93.000 alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP en 485 centros educativos. Constituye la muestra más amplia realizada en España sobre el uso digital infantil y adolescente. El estudio incluye la voz de los propios menores, el análisis del profesorado y una amplia perspectiva cualitativa con familias y expertos.
Este proyecto destaca que, para los jóvenes, el ámbito digital es otro espacio en el que relacionarse socialmente con sus iguales y que forma parte de su vida cotidiana. Pero también observan que allí se reproducen viejos patrones del mundo offline, como los estereotipos de género, reflejados, por ejemplo, en formas diferenciadas de entretenimiento o en sus interacciones.