‘ReVest UMH’, un mercado de segunda mano para impulsar la moda circular

Noticia

25 noviembre 2025

Estudiantado de segundo curso del Grado en Gestión, Tecnología y Moda de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado ReVest UMH, un mercado de segunda mano de ropa y accesorios para impulsar la moda circular y combatir el consumismo en la semana del Black Friday. El proyecto se desarrollará en diferentes ubicaciones del campus de Elche de la UMH y los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente a una asociación sin ánimo de lucro elegida por el propio estudiantado.

En concreto, el mercadillo se instalará el 26 de noviembre por la mañana, a partir de las 11:00 horas, en el edificio Arenales y por la tarde, a partir de las 17:30 horas, en el edificio Altabix. El viernes 28 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, estará en el edificio Rectorado y Consejo Social. El proyecto forma parte de la práctica de la asignatura Transformación Digital y Sostenibilidad, que imparte la profesora de la UMH Cristina Mora.

La ejecución del proyecto ha implicado un esfuerzo colaborativo y logístico considerable. Durante las últimas semanas, el estudiantado ha llevado a cabo una campaña de marketing y recogida de producto, mediante la instalación de contenedores en distintos puntos de la UMH, concretamente en los edificios Arenals, Altabix, Rectorado y Consejo Social y La Galia. La ropa y accesorios donados han sido clasificados por el estudiantado para ser expuestos y ofrecidos a la comunidad universitaria y externos. Según los organizadores, «este mercado es la materialización de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Creemos firmemente que dar una ‘segunda vida’ a las prendas es la mejor manera de luchar contra el fast fashion y el impacto ambiental de la industria”.

El estudiantado, junto con la docente de la asignatura Cristina Mora y la vicedecana del Grado, Marina Estrada, han participado en cada etapa del proyecto. Además, la iniciativa ha contado con el apoyo de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad – Polo Club y de la Oficina Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad, lo que ha subrayado el valor educativo y el impacto social de ReVest UMH. Asimismo, empresas del sector como Williot han colaborado con el proyecto.

Los promotores confían en la gran acogida por parte de la comunidad UMH para poder consolidar el mercado como una tradición anual. De esta forma, ReVest UMH lograría establecerse como una herramienta efectiva y visible de la Universidad en la lucha contra el consumismo y por la promoción de hábitos de moda más responsables y sostenibles.

Para seguir de cerca la iniciativa, conocer los detalles del evento y ver las prendas destacadas: @gtym_umh/ y @revestumh.