Personal investigador participa en el libro El cáncer en España durante el siglo XX: políticas, prácticas y conocimientos
6 febrero 2026
El cáncer en España durante el siglo XX: políticas, prácticas y conocimientos es el título del libro en el que han participado investigadores e investigadoras de la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) del Instituto Interuniversitario López Piñero. El libro ha sido publicado por la editorial Marcial Pons.
El volumen está coeditado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la UMH Enrique Perdiguero Gil y cuenta, también, con la participación del profesorado del Área de Historia de la Ciencia Eduardo Bueno Vergara, Berta Echániz Martínez y Ángeles Gómez Martínez, junto a una docena de especialistas de diversas universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según los autores, a pesar de la relevancia social y sanitaria del cáncer, es escasa la bibliografía que analiza de forma histórica cómo se abordó esta enfermedad a lo largo del siglo XX. La obra parte de la premisa de que, para comprender hasta qué punto el cáncer ha contribuido a moldear la sociedad española contemporánea, es necesario un análisis histórico que integre a los distintos agentes que han ido configurando la construcción de su significado: pacientes, profesionales de la salud, administraciones públicas, asociaciones benéficas, industria tecnológica y la cobertura mediática, que refleja y, a su vez, crea percepciones sobre la enfermedad, etc.
A través de diez estudios de caso, el libro ofrece una primera aproximación a un problema de gran complejidad. En sus capítulos se analizan las discusiones científicas sobre la naturaleza del cáncer, las dificultades para el reconocimiento de los cánceres ocupacionales o el papel de las organizaciones oficiales que, con apoyo benéfico, desarrollaron lo que se llamó “lucha contra el cáncer”, una actuación piloto de la Asociación Española Contra el Cáncer en los años sesenta. También, el surgimiento de la Oncología Médica como especialidad; la relevancia de la bomba de cobalto, especialmente en el caso de Barcelona; el tratamiento de la enfermedad en los medios desde una perspectiva lingüística; así como su representación en el cine.
Este volumen se inserta en una línea de investigación, actualmente en curso, que entiende el cáncer desde una perspectiva histórica que va mucho más allá de lo biomédico, atendiendo a sus dimensiones sociales y culturales. En este sentido, la obra ayuda a comprender cómo se han configurado las políticas sanitarias, las prácticas asistenciales y las percepciones colectivas que todavía hoy influyen en la manera en que la sociedad se relaciona con la enfermedad.