Radio Elche Cadena SER premia a la Cátedra Sede UMH en Ruanda por su labor en cooperación internacional

Noticia

6 febrero 2026

La Cátedra Sede UMH en Ruanda ha recibido el premio Radio Elche Cadena Ser en la modalidad cooperación internacional por configurarse como “uno de los proyectos más emblemáticos y consolidados” de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Aunque la Cátedra nació en 2016 para canalizar las actividades de la UMH en el país africano, el apoyo en infraestructuras, sanidad y educación a instituciones ruandesas se remonta al 2002.

La ceremonia de entrega de galardones se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche y, a la misma, han asistido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH, Vicente Micol; el director y la codirectora de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Francisco Javier Gimeno y Lis Gaibar, respectivamente; la directora del Área de Cooperación de la Universidad, Juana Aznar; la directora del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UMH, Inmaculada Blaya; y los técnicos de Cooperación al Desarrollo Laura Parrilla y Luis Torrús. 

En relación al reconocimiento recibido, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, ha declarado que la actividad de la UMH en Ruanda es “un proyecto que nos ilusiona mucho y que implica muchos niveles”. Ha hecho alusión no solo al trabajo conjunto con instituciones sanitarias y educativas del país en materia de dotación de materiales, mejora de infraestructuras o proyectos formativos y de investigación; sino también al programa de voluntariado de la UMH en Ruanda, una actividad fuertemente consolidada y que ya ha permitido el desplazamiento de centenares de personas voluntarias de la comunidad universitaria para la realización de actividades en el terreno en materia educativa, sociosanitaria o cultural.

En los últimos tiempos, la estrategia de la UMH en Ruanda se ha enfocado en mantener y consolidar la relación con diversos centros escolares y sanitarios en la provincia Norte en colaboración con las autoridades locales, pero también en fortalecer las sinergias con universidades del país y apostar por la dotación de medios de vida que sean sostenibles en el tiempo y que impliquen un impacto positivo en las comunidades a medio y largo plazo. En este sentido, uno de los proyectos en los que la UMH se ha implicado es en la formación a un grupo de madres solteras jóvenes, de nivel socioeconómico bajo, que residen cerca de la frontera con Uganda. Según ha señalado Vicente Micol, “vamos a apoyar la realización de formaciones en costura o peluquería a estas madres adolescentes para que puedan ser independientes en el futuro; con muy poquito aquí, con donaciones particulares y a través de mecenazgo, podemos impulsar grandes proyectos sociales en Ruanda”.