Creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC

Noticia, Portada UMH

7 septiembre 2020

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo es realizar actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital y buen uso de las TIC en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Conselleria de Innovación.

Fuente: UMH.

A la firma de este acuerdo han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat, María Muñoz, y el secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan i Huguet.

La Generalitat aportará 30.000 euros para el impulso de las diferentes acciones de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, que se llevarán a cabo durante este año. Por su parte, la UMH, a través de la Cátedra, facilitará la participación, la elaboración del conocimiento como resultado de la discusión, la revisión o la síntesis de ideas, así como la transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía en general, a través de diferentes acciones. Asimismo, la UMH asesorará en la planificación de la acción normativa y documentos estratégicos en el ámbito de la sociedad digital y lucha contra la brecha digital; analizará y diagnosticará la situación de Brecha Digital en la Comunitat Valenciana; e intervendrá, a partir de los datos recogidos, mediante la propuesta de soluciones concretas y susceptibles de aplicación para prevenir y reducir la brecha digital. Por último, la UMH asegurará la coordinación con las otras cátedras universitarias de las universidades públicas valencianas para realizar estudios, acciones y tareas divulgativas conjuntas.

Tras la firma de este acuerdo, parte de la delegación de la Generalitat Valenciana y el alcalde de Elche, Carlos González, han visitado algunas de las empresas del Parque Científico de la UMH, acompañados por el rector Juan José Ruiz, la vicerrectora María José López y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Durante la visita, la consellera ha conocido más de cerca la actividad empresarial que se desarrolla en el Parque Científico de la UMH y la estrategia de innovación que la entidad implementa. Además, ha podido visitar la spin-off Emxys y las compañías Bioarray y Simplicity Works. La primera de ellas, se focaliza en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales. Por su parte, Bioarray es una compañía de base tecnológica especializada en el análisis genético mediante microarrays de ADN, mientras que Simplicity Works se centra en el desarrollo de su innovadora tecnología 3D Bonding con la que busca simplificar procesos de producción en la industria.