LA UMH Y LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS SOCIALES Y DE OCIO DE LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA
El Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín y el Presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España han presentado esta mañana un estudio sobre los hábitos sociales y de ocio de los jóvenes entre 15 y 25 años que residen en la provincia de Alicante. La iniciativa ha sido promovida por la Diputación y ha contado con la colaboración de la UMH. A la presentación han asistido también la diputada de Mujer y Juventud, Mercedes Alonso y el profesor investigador, José Vicente Segura.
Este estudiio es el resultado del análisis sociológico derivado de los datos obtenidos a partir de las más de 600 encuestas, realizadas a jóvenes de la provincia, acerca de sus hábitos sociales y la utilización de su tiempo libre y de ocio. El colectivo juvenil que ha participado en las entrevistas procede de Alicante, Alcoy, Benidorm, Cocentaina, Denia, Elche, Elda, Orihuela y Villena. El informe financiado por la institución provincial ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación Operativa y del área de Antropología Social de la UMH.
Asimismo, la estadística indica que la situación educativo-laboral de la juventud alicantina tiene una distribución equilibrada. De este modo, el 29% de los jóvenes declara que trabaja, el 34% que estudia, el 19% que compagina el estudio y el trabajo y el 15% que ni estudia ni trabaja. Un análisis más concreto de estas cifras permite destacar que uno de cada cuatro jóvenes ‘de los que declaran que trabajan’ lo hacen durante el fin de semana, siendo la práctica totalidad de ellos menores de 23 años.
Del informe que los puestos profesionales relacionados con la industria del ocio son ocupados por jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 23 años, predominando la presencia de mujeres.
Respecto a la disponibilidad del tiempo libre, los investigadores destacan que es un momento anti-estructural y que uno de cada cuatro jóvenes alicantinos (el 28%) afirma que sale casi a diario con sus amistades, siendo los de edades comprendidas entre 15 y 18 años los que más realizan este hábito (el 36%) respecto a los más mayores (20%).
Entre semana, un 40% de los jóvenes declara que los deportes y/o pasatiempos ocupan gran parte de su actividad, siendo menos proclives las mujeres (36%) que los hombres (48%). La participación en las tareas domésticas es minoritaria. Sólo uno de cada diez jóvenes reconoce que ayuda en casa y en su mayoría son mujeres. Del grupo que ‘ni estudia ni trabaja’, el 47% de las mujeres se refiere a las tareas del hogar como práctica diaria y sólo hay un 10% de hombres que reconoce su contribución en estas tareas.
Los fines de semana, los jóvenes dedican su tiempo de ocio en primer lugar a salir, en segundo lugar a hacer deporte, a trabajar, a descansar y por último al estudio.
El informe también hace referencia al fenómeno conocido como ‘botellón’. Asimismo, los investigadores han llegado a la conclusión de que el botellón para los jóvenes es más bien ‘una práctica cultural’, a través de la cual se identifican como grupo, adquieren y refuerzan un status y manifiestan su particular forma de relacionarse.
Cuantitativamente, uno de cada cuatro jóvenes no lo practica y sólo un 9% admite que lo realiza, por lo que gran parte, un 71% declara ‘no sabe no contesta’ sobre su relación con el botellón, pese a que un 75% de este grupo de indecisos reconoce que ‘casi todos sus amigos lo hacen’.
En torno a las opiniones y actitudes de los jóvenes respecto a la diversión y el descanso, entre los jóvenes que no hacen botell