7 noviembre 2023

El Instituto Universitario de Investigación Centro de investigación Operativa (UMH) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa han organizado el XL Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las XIV Jornadas de Estadística Pública. El encuentro, en el que participan 463 congresistas, se celebrará hasta el 10 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche y el hotel Huerto del Cura.

Fuente: Archivo UMH.

El objetivo del evento es promover el avance y la práctica de la Estadística y la Investigación Operativa, establecer una plataforma de divulgación científica y servir de punto de encuentro entre investigadores y profesionales. Se trata de un congreso que se celebra cada año y medio.

La Ciencia de Datos es un campo multidisciplinar que utiliza principios, métodos y algoritmos procedentes de las matemáticas, la estadística, la optimización y la informática para extraer información y conocimiento de conjuntos de datos. El análisis adecuado de los mismos permite tomar decisiones óptimas con beneficios para la sociedad. Este congreso se presenta como un foro de intercambio científico-técnico, abierto a la sociedad y a la empresa, en el que académicos, investigadores y profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa pueden intercambiar ideas y experiencias.

En el encuentro se presentan 405 trabajos científicos en 102 sesiones orales y dos sesiones de pósteres. Asimismo, incluye unas Jornadas de Estadística Pública en las que se trataran problemas de “planificación estratégica de la estadística oficial” y de “cooperación entre la estadística pública y académica” en dos mesas redondas. Estas Jornadas se han organizado con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Valenciano de Estadística y cuentan con la participación de estadísticos de la administración central y autonómica. Adicionalmente, están planificadas 18 reuniones de grupos de trabajo. Los organizadores, también, han programado una actuación del “niño de Elche”, una representación de fragmentos del Misteri d’Elx, una degustación de horchata y Fartons y una visita guiada por el centro de Elche con entrada al Museo de la Festa.

WEB Congresos SEIO: https://www.seio.es/congresos-nacionales-seio/

Web SEIO2023: https://seio2023.com/es/