Un estudio de la UMH analiza la evolución del emprendimiento en la Comunidad Valenciana

9 noviembre 2023

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves han presentado esta mañana el nuevo estudio ‘Global Entrepreneurship Monitor (GEM): actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana 2022-2023’. Durante la presentación de los resultados han estado presentes, también, la vicerrectora de Economía y Sociedad, María José López, y la directora territorial de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en Alicante, Emilia González.

Con este son ya 19 años de Informes GEM con los han analizado la evolución del emprendimiento en la Comunidad Valenciana. Una de las conclusiones de este trabajo es que la tasa de emprendimiento detectada se sitúa en el 6,8%, aumentando en 1,5 puntos respecto al año anterior. En este sentido, el 6,8% de la población adulta de la Comunidad Valenciana se encuentra involucrada en la puesta en marcha de actividades emprendedoras. Además, la tasa de intención de emprender y las expectativas en cuanto a la existencia de oportunidades de negocio, se mantiene en niveles muy positivos (8,3% y 27,1% de la población, respectivamente).

En esta investigación se ha encuestado a 1.000 personas. El Informe recoge que, dentro de la fase activa del proceso emprendedor, el principal indicador de la actividad emprendedora en GEM, el denominado TEA (Actividad Emprendedora Temprana), muestra que un 6,8% de la población adulta de la Comunidad Valenciana se encuentra implicada en actividades con hasta 42 meses de funcionamiento. Este registro representa un aumento significativo de 1,5 puntos sobre el recogido el año anterior, confirmando una evolución positiva de cinco años consecutivos. Además, la percepción que tiene la población valenciana sobre la existencia de oportunidades para emprender (27,1%) se mantiene y consolida el registro alcanzado el año anterior, que marcó el inicio de la recuperación de este indicador después de que el dato se desplomara en 2020 debido a la irrupción de la pandemia.

El perfil de la persona emprendedora tiene un promedio de edad de unos 42 años, el 39% con estudios universitarios. Su motivación personal para emprender es la necesidad de desarrollo profesional (presente en el 72% de los casos) y se detecta un aumento progresivo del emprendimiento llevado a cabo por mujeres en los últimos años, que hace que actualmente los porcentajes de involucración por sexo sean similares. En cuanto a las fuentes de financiación usadas en mayor medida, además de los ahorros personales, que suponen el 39% del total, el estudio detecta también una denominada ‘financiación informal’ (familia y conocidos) que supone otro 29%.

Todos estos datos se complementan con un análisis del ecosistema emprendedor, que se realiza a través de un panel experto y que valora como condiciones más favorables el acceso a infraestructuras físicas y de servicios, la infraestructura comercial y profesional y los programas de apoyo y la orientación emprendedora de la educación superior. Mientras, resaltan como condiciones necesitadas de mejora, la suficiencia y adecuación de financiación para emprender, los aspectos fiscales y burocráticos relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas y la educación en valores emprendedores en los niveles escolares. Adicionalmente, el informe recoge una serie de recomendaciones del panel para reforzar el ecosistema y seguir avanzado en su desarrollo.

Este estudio de la población emprendedora de la Comunidad Valenciana se ha elaborado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Por su parte, la valoración del ecosistema emprendedor ha contado con la colaboración de la Fundación LAB Mediterráneo y la participación de diversos agentes de apoyo al emprendimiento.

El Informe GEM forma parte de un consorcio investigador internacional cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor a nivel mundial con una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. La UMH lidera el proyecto GEM en la Comunidad Valenciana y elabora desde 2004 informes anuales que analizan la situación del emprendimiento y su evolución.

El estudio se puede consultar en: https://innovacionumh.es/editorial/Informe_GEM_2022_23.pdf