Los promotores de las empresas Prospera Biotech y Oscillum del PCUMH, reconocidos en la ‘6ª edición de los Premios Bioval’

13 noviembre 2023

La directora ejecutiva de la spin-off Prospera Biotech, Marta García Escolano; y el cofundador de la start-up Oscillum Luis Chimeno, han sido reconocidos en la ‘6ª edición de los Premios Bioval’. Concretamente, la primera ha sido galardonada en la categoría ‘Liderazgo Femenino’, mientras que el segundo ha sido premiado en la de ‘Talento Joven’. Estos galardones están organizados por el Clúster Bioval y tienen como objetivo reconocer la labor que se desarrolla en el sector Biotech en la Comunidad Valenciana para favorecer la investigación, la tecnología y la economía sostenible. La entrega de premios se ha celebrado en el Biohub de Valencia en el marco de la ‘Nit Biotec’.

Fuente: Bioval

La categoría ‘Mejor Liderazgo Femenino Biotec’ distingue a proyectos, investigaciones o iniciativas que constituyan un referente social, que sirvan de ejemplo para incentivar el liderazgo femenino y su acceso a puestos directivos desde diversos perfiles profesionales. Por su parte, la categoría ‘Mejor Joven Talento Biotec’ está dirigida a proyectos, investigaciones o iniciativas lideradas por jóvenes emprendedores que impliquen originalidad, innovación y que resulten relevante para el sector.

Prospera Biotech es una spin-off que desarrolla y comercializa productos que calman el picor y las molestias típicas de las pieles sensibles con un abordaje innovador: la neurodermatología. Esta rama de la cosmética se basa en la relación del sistema nervioso con la piel. Desde que la compañía surgió en el año 2020 ha lanzado varios productos neurodermatológicos al mercado: Ecrisens®, un gel para el control de la sudoración excesiva; Oncapsisens, una crema para el cuidado de la piel sensible ocasionada por la quimioterapia; Nocisens, una línea de tres productos para pieles sensibles con tendencia atópica; y Vulvisens, una crema específica para el cuidado de la zona íntima femenina.

La etiqueta desarrollada por Oscillum es capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros confieren a esta tecnología propiedades mecánicas, mientras que los sensores químicos son los encargados de analizar y detectar en tiempo real las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Actualmente, ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos, y la compañía ha anunciado que para finales de 2023 buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.