Dos investigadoras de la UMH participan en un programa para tejer lazos entre la ciencia y la política y así dar respuesta a retos sociales

14 noviembre 2023

Que las nuevas políticas regionales estén informadas en la evidencia científica es el objetivo principal del programa de emparejamiento ‘Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023’ (SMR-Valencia). Por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, participan la profesora de Ingeniería Agroforestal Herminia Puerto y la profesora de Ingeniería Mecánica Carolina Senabre. Las expertas trabajarán con contrapartes políticos para asesorarles en materias de energía sostenible. Esta iniciativa, liderada por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP) en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), cuenta con financiación del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea.

Fuente: UMH

Dentro del marco de SMR-Valencia, doce científicos y científicas, así como catorce representantes políticos, se han comprometido a trabajar juntos durante los próximos meses para imaginar un futuro energético más sostenible en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es tejer nuevos lazos entre la investigación y la política para dar respuesta a los retos sociales desde la evidencia científica.

Esta primera cohorte de emparejamiento ciencia-política en la Comunidad Valenciana reúne a 15 hombres y 11 mujeres, que trabajan en siete universidades, una empresa y un centro de investigación de la comunidad, y que representan a la ciudadanía valenciana a través de cargos electos de siete ayuntamientos y diputados de las tres provincias en Les Corts Valencianes.

La profesora de la UMH Herminia Puerto, que lidera el grupo de investigación en Agua y Energía para una Agricultura Sostenible en el Instituto CIAGRO-UMH, trabajará con José Forés, diputado del grupo parlamentario del PP por Alicante en Les Corts Valencianes.

Por su parte, la profesora Carolina Senabre, perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería I3E de la UMH, trabajará con Ramón Abad, diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE por Alicante en Les Corts Valencianes.

Además de las dos investigadoras de la UMH, participan dos investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, dos de la Universitat de València, una de la Universidad de Alicante, una de la Universidad Católica de Valencia, uno de la Universidad Politécnica de Valencia, uno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una del Instituto de investigación INGENIO (CSIC-UPV) y otro de la empresa ProtoQSAR. Son 6 hombres y 6 mujeres expertos en agua, plásticos sostenibles, pilas y energías verdes, transporte sostenible, arquitectura y reconstrucción urbanística verde, por citar algunas de las temáticas de sus investigaciones.

En el caso de los políticos, son los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Almussafes, Alzira, Onda, Riba-Roja y Sagunto; cuatro concejales y concejalas de los municipios de Benidorm, Càlig y Sagunto; y siete diputados y diputada, tres por Valencia, tres por Alicante y una por Castellón.

El compromiso que asumen es conocerse y establecer una relación de confianza que permita al personal científico entender las obligaciones y responsabilidades de la actividad política, en los distintos niveles de la administración local y regional. A su vez, los políticos podrán conocer de primera mano cómo funciona la investigación científica y, también, el potencial de la investigación como herramienta indispensable para el asesoramiento de políticas relacionadas con el impulso de la transición verde y la sostenibilidad.

Durante las primeras reuniones, los participantes han identificado la posibilidad de que los responsables políticos puedan tomar decisiones mejor informadas gracias al asesoramiento científico. También, han señalado que el avance científico mismo puede ser más eficiente en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Los políticos celebran esta oportunidad para romper barreras entre dos actividades, la política y la ciencia, que se caracterizan por compartir objetivos de innovación y bienestar, aunque a menudo lo hagan a partir de metodologías y conocimientos distantes. Además, señalan que el emparejamiento que propone el programa SMR-Valencia tiene un gran valor añadido: la posibilidad de trabajar con científicos que viven y trabajan cerca facilita no sólo la continuidad de las sinergias que ahora nacen sino también encontrar objetivos comunes más concretos.

Los científicos y políticos que participan en este programa lo hacen de forma voluntaria y respondiendo a la llamada de Ciencia en el Parlamento a investigadores de las principales universidades públicas y privadas, de empresas y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, así como a representantes políticos en ayuntamientos y en las Corts Valencianes.